¿Cómo funciona el marketing en redes sociales?

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ESTIMACIONES GENERALES

Las redes sociales son un grupo de canales de comunicación que, desde el punto de vista empresarial, proporcionan la capacidad de atraer una cantidad de tráfico significativa con acciones puntuales, así como para generar visibilidad sobre una marca o producto en concreto y para alcanzar objetivos de venta elevados mediante el lanzamiento de acciones de caracter promocional. Como contrapartida, no se recomienda el uso de este medio para tratar de incentivar la compra directa, debido a exceptuando el caso en el que se está poniendo en práctica una campaña que incentive la compra de un producto que cuente ya con un volumen de clientes significativo, la intención de compra en este tipo de canales se haya en un estadio generalmente inicial en el embudo de conversión, por lo que las acciones de marketing destinadas a este tipo de canales deberán buscar la visibilidad de la marca, la conciencia sobre la imagen de marca y filosofia de la misma, y a conseguir una interacción directa con la audiencia de la marca que sería impráctica por otros canales.

Gráfico de barras de redes sociales más utilizadas en enero de 2022 en el mundo mostrando los millones de usuarios que las utilizan
Gráfico de redes sociales más utilizadas en el mundo en enero de 2022

Dominar estos canales ofrece a los negocios la posibilidad de generar buyer personas de su marca o, lo que es lo mismo, perfiles perfectamente definidos de sus clientes modelo o más comunes, de manera que las decisiones de diseño de productos y de estrategias de publicidad que se lleven a cabo a partir de ese momento contarán con la optimización que un conocimiento directo de nuestros clientes nos otorga, de manera que las inversiones tanto económicas como de tiempo y esfuerzo se verán reducidas a diferencia de la rentabilidad, que aumentará ofreciendo un retorno mayor al conocer elementos clave de nuestros clientes. La segmentación que cualquiera de estas plataformas ofrece, permite a los equipos de marketing establecer diferentes anuncios con diferentes textos, imágenes y llamadas a la acción, en función del público al que van dirigidos.

Asimismo, el sistema de compra programática con el que cuentan la mayoría de estas plataformas permite definir pujas que mediante algoritmos posicionan nuestros anuncios sobre, junto o bajo los de la competencia. Este tipo de práctica exige un constante monitoreo y, aunque la inversión media destinada a conseguir cada conversión (una suscripción, una visita a un sitio web, compartir un artículo, comprar un producto, etc.) es baja comparada con otros medios, la inversión en tiempo requerida para este tipo de acciones de marketing es elevada, ya que cada campaña debe segmentarse adecuadamente de manera que el contacto con nuestros usuarios cumpla con todas las prácticas recomendadas para conseguir un engagement o tasa de interacción elevada. Finalmente es importante recordar que los canales sociales son un medio de atención al cliente que en algunos sectores que requieren de inmediatez en las comunicaciones pueden ser una opción factible, como en el caso de tiendas online, ya que es una alternativa viable a los sistemas de chat incorporados que ofrecen estas plataformas.