¿Cómo funciona el pago por click o ppc?

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ESTIMACIONES GENERALES

El PPC o pago por click es un modelo de publicidad basado en pagar a una plataforma que gestiona nuestros anuncios a cambio de clicks en estos anuncios. Esta práctica comercial confía en algoritmos de puja que, teniendo en cuenta en tiempo real factores como la calidad del anuncio, de la página web de destino del anuncio, de la calidad del texto de los anuncios, del valor de la oferta, y de otros aspectos como la probabilidad de éxito del anuncio, evalúa la posición y el formato más óptimo para mostrar en cada momento. Las métricas más comunes del ppc son las impresiones, consistentes en el número de veces que el anuncio aparece, y los clicks. El CTR o Click Through Rate es la tasa de clicks por impresión, es decir, las veces que los usuarios hacen click en total en un anuncio en comparación con las veces que ese anuncio se ha mostrado en total.

Ejemplo de resultados de búsqueda de Google mostrando anuncios para ilustrar el concepto de pago por click o ppc
Resultados de búsqueda de Google mostrando anuncios de pago por click o ppc

Estos anuncios pueden ser de búsqueda, los cuales aparecen en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores bien en formato de resultado de búsqueda patrocinado (con la etiqueta "anuncio" o similar) o bien en formatos enriquecidos, como el carrusel de productos de Google, o también de display, apareciendo en todo tipo de páginas web y plataformas sociales y de contenidos, de forma que los anuncios rotan para adaptarse al perfil del usuario al que se va a mostrar el anuncio, al momento de su impresión, al dispositivo que utiliza el mismo y otras prácticas que, correctamente configuradas, permiten la gestión de los anuncios en todas las redes de display disponibles. Este tipo de publicidad está orientada a promociones concretas o a ciclos de compra cortos, a conseguir clientes nuevos o a dar salida a productos con condiciones de venta especiales.

La constante optimización que requieren estas campañas, basada en la modificación constante de los contenidos de los anuncios y de su configuración, así como de su estrategia de puja, así como el monitoreo del que depende esta optimización, y el uso de herramientas especializadas, son aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar una campaña de marketing de pago por click, por lo que se recomienda contar con los medios para realizar todas las tareas que componen una campaña de este tipo, como el estudio de mercado, el diseño de las estrategias y objetivos, la creación de los contenidos, la supervisión de los anuncios y su optimización y el monitoreo de las campañas, con el fin de favorecer la imagen de marca y otros aspectos que, combinados con otras técnicas de marketing, generarán un impacto postivo en la memoria colectiva del mercado suponiendo una inversión a largo plazo.