¿Cómo se gestiona una tienda online?

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ESTIMACIONES GENERALES

En lo que respecta a la gestión de una tienda online, las tareas son diferentes en función de las características del ecommerce, de la tecnología utilizada para desarrollarlo, y de los recursos con los que un negocio cuente. No obstante, hay actividades que son comunes a la mayoría de las tiendas online, como la actualización de productos, precios y promociones o la administración de las facturas y otros documentos financieros, y una herramienta fundamental: el backoffice. En este panel o espacio digital, los responsables de un site realizan las tareas encaminadas a mantener y nutrir evalúan los datos recogidos para tomar decisiones que permitan optimizar el canal de venta online y, por lo tanto, el negocio que hay detrás. En función de las capacidades de la persona o el equipo encargado del mantenimiento de un ecommerce, las tareas principales encaminadas a optimizarlo pueden variar. A continuación se detallan las más comunes, indicadas como básicas o avanzadas:

Tareas de gestión de una tienda online
TAREAS BÁSICAS ("BÁSICA") Y AVANZADAS ("AVANZ.") EN LA GESTIÓN DE UN ECOMMERCE
BÁSICA Gestión de productos e inventario
AVANZ. Analítica web y evaluación de oportunidades de negocio
BÁSICA Gestión de facturas, presupuestos, albaranes, etc.
AVANZ. Desarrollo de nuevas funcionalidades o características a medida
BÁSICA Aplicación de promociones u ofertas
AVANZ. Mejora de la conversión a clientes
BÁSICA Promoción local en los canales digitales
AVANZ. Optimización SEO
BÁSICA Cambio de descripciones y otros textos informativos
AVANZ. Actualización y seguridad del servidor y CDN

Como se detalla, hay tareas como la optimización de SEO (que permite posicionarse en los primeros puestos de los resultados de los buscadores y ser recomendado por los mismos), mejora de la conversión o desarrollo de caracterísicas a medida que requieren de conocimientos, experiencia y el equipo y configuración adecuados para poder llevar a cabo estas y otras funciones que permiten destacar sobre la competencia y aumentar tanto el monto total de las ventas como el del carrito medio (uno de los indicadores más significativos en una tienda online ya que supone el desembolso medio por cliente que se realiza en un site). Asimismo, es necesario abordar también otros aspectos de un ecommerce cuando se trata de su gestión, como el perfil de Google Business, la estrategia de redes sociales, la optimización en los tiempos de carga y diseño, etc., tareas que requieren de otras herramientas, entornos de trabajo y prácticas profesionales diferentes, de forma que se trabaje el canal de ventas online de forme holística (teniendo en cuenta todos los aspectos como piezas que componen un "todo").

Identificar oportunidades de negocio, optimizar funneles o embudos de conversión y otras tareas de optimización, promoción y posicionamiento son actividades que deben estar incluidas como parte de las estrategias seguidas por el negocio, debido a que un ecommerce, ya sea la fuente principal de ingresos de una empresa o un canal de ventas adicional, está compuesto por muchos elementos y sustentado por la suma de diferentes factores, por lo que es recomendable atender aquellas actividades de gestión que sean factibles de forma interna y apoyarse en un equipo o profesional externo para aquellas que sean más difíciles de abordar. Recordemos por tanto la importancia de gestionar correctamente todos los aspectos de una tienda online, ya que su eficacia reside en la suma de numeros factores y, como recita el dicho: "Una cadena se rompe por el eslabón más débil".