¿Cuánto cuesta una campaña de marketing digital?

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ESTIMACIONES GENERALES

Dependiendo de si se trata de una campaña estacional o temporal, como podría ser San Valentín, Black Friday, rebajas, nueva apertura o cualquier otra fecha o período de tiempo puntual, o bien un plan trazado a largo plazo, nos encontramos ante diferentes opciones de marketing, pudiendo diferenciar principalmente las diferentes acciones en dos tipos: a corto plazo y a largo plazo. Respecto a las campañas a corto plazo, se estudia el mercado de manera que se descubren las oportunidades de negocio que mejor se adaptan a los objetivos comerciales del negocio, de manera que, cuando la campaña se ejecuta, se suele destinar a ella un elevado presupuesto en un corto período de tiempo, ya que la temporalidad de estas campañas y su alta competencia en algunos casos (como en aquellas fechas antes citadas que casi todos los negocios comparten como días especiales de venta), produce una alta carga de acciones publicitarias durante dichas fechas, debiendo analizarse diariamente y de forma profunda y estratégica todos los factores de estas campañas de marketing.

Por otro lado, cuando se trata de un plan de marketing a largo plazo, la estrategia es diferente. Este podría ser el caso de un negocio que desea expandir su facturación de forma sostenible con la apertura de una nueva tienda, el lanzamiento de un nuevo producto o simplemente la digitalización de su negocio o mejora de sus activos digitales. Las acciones a llevar a cabo en estos casos varían debido a que se dispone de un espacio de tiempo mayor para optimizar las diferentes acciones de marketing, incluyendo generalmente estudios de buyer persona, test A/B de conversión, campañas multidispositivo, marketing de afiliados, creación de branded content, etc., ya que es importante recordar que una estrategia de marketing a largo plazo engloba la puesta en práctica de diferentes acciones encaminadas a un objetivo en común. Estos objetivos, asimismo, pueden ser muy diferentes:

Una campaña de marketing puede ir encaminada a captar clientes, a fidelizarlos, a aumentar las ventas de un producto en concreto o incluso a generar conciencia sobre la marca

Para ello, las agencias o equipos de marketing deben implementar diferentes técnicas de desarrollo de estrategias de marketing digital, adaptando cada punto a las características del negocio en cuestión y disponiendo todas las herramientas de las que se hacen uso para encaminar el proyecto hacia los KPIs (Key Performance Indicators) requeridos por la empresa.

Presupuesto aproximado de marketing digital en función del tipo de campaña
PRESUPUESTO DE MKT DIGITAL MEDIO SEGÚN CAMPAÑA ("CORTO PLAZO" O "LARGO PLAZO")
CORTO PLAZO Campaña de pago por click (ppc)150€ / campaña+ 30 - ???€ / mes plataforma anuncios
LARGO PLAZO Estrategia de branded content (curso gratuito, blog de noticias, etc.)150€ / mesNo requiere de inversión adicional
CORTO PLAZO Concursos en canales sociales o de nicho150€ / concursoNo requiere de inversión adicional
LARGO PLAZO Plan de captación de leads con acciones pull250€ / mesNo requiere de inversión adicional
CORTO PLAZO Test A/B sobre diferentes aspectos del embudo de conversión150€ / optimizaciónNo requiere de inversión adicional
LARGO PLAZO Generación de buyer persona de la marca mediante recompensas150€ / estudio+ 50 - 250€ / recompensas
CORTO PLAZO Promoción local en los canales tradicionales (radio, prensa o cartelería)250€ / campaña+ 100 - ???€ / materiales
LARGO PLAZO Estudio y desarrollo de interfaces optimizadas a la venta250€ / estudioNo requiere de inversión adicional
CORTO PLAZO Desarrollo de interfaces, diseños y contenidos que aumentan exponencialmente la conversión150€ / experimentoNo requiere de inversión adicional
LARGO PLAZO Creación de cartera de embajadores de la marca150€ / mesNo requiere de inversión adicional

Dependiendo de si es a corto o a largo plazo, y de si un proyecto hace uso o no técnicas de marketing tradicional (llamémoslo "offline"), podemos encontrarnos con diferentes presupuestos que habrá que dividir entre la inversión publicitaria en sí -el monto que va directo a las plataformas responsables de los anuncios o materiales físicos que componen los mismos si se hace uso de marketing offline- y la inversión en la agencia o el equipo encargados de crear, lanzar y optimizar las diferentes acciones de marketing. La rentabilidad máxima se encuentra en la combinación de ambos tipos de campaña, con el fin de contar con una presencia constante en el mercado durante todo el año y aprovechando las oportunidades de mercado mediante la puesta en marcha de acciones de marketing que generan nuevos clientes y fidelizan el resto.