¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una página web?

MBS ACADEMY
Servicio desarrollo web de MBS Digital

ESTIMACIONES GENERALES

En función de las características de cada sitio web, como sus contenidos o funcionalidades, y de la tecnologías de desarrollo y posicionamiento empleadas en el mismo, el tiempo que se tarda en hacer una página web suele encontrarse entre las 2 a 6 semanas, situándose la media en 4 semanas (1 mes). Con el fin de conocer en detalle cuánto se tarda en crear un sitio web, a continuación se exponen las diferentes fases que atraviesa una página web durante su desarrollo en un caso típico, desde la perspectiva de una agencia de diseño web:

  • 1Toma de contacto24 horas (1 día) aprox.En la primera fase es una práctica habitual definir los objetivos a cumplir, recogidos usualmente en formato briefing, en el cual se exponen de igual manera los métodos que se utilizarán para evaluar la calidad de dicho trabajo. Asimismo, la recolección de datos necesarios para el proyecto y la búsqueda de propuestas en otros aspectos del proyecto son tareas que, mediante la colaboración entre el equipo de desarrollo y el cliente, es común que se lleven a cabo en esta fase.
  • 2Evaluación de propuestas48 horas (2 días) aprox.Con el objetivo de comenzar el desarrollo con una ruta de trabajo sólida, se valoran las diferentes propuestas que el equipo de desarrollo ofrece al cliente y sus respectivos presupuestos, y se elige una estrategia a seguir en base a las metas establecidas en la fase de planficación. En esta fase es también habitual resolver cualquier cuestión planteada con anterioridad y solicitar al cliente los materiales necesarios para poder diseñar las primeras propuestas.
  • 3El sitio web está en desarrollo504 horas (3 semanas) aprox.Una vez pautados los objetivos, tiempos y tecnologías a seguir en el desarrollo, en esta etapa las actividades abarcan desde la fase de diseño de UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario), mediante el diseño de mockups para representar las estructuras y elementos visuales y los flujos de conversión de las diferentes páginas del site, a otras tareas como la implantación de las etiquetas y otros ajustes en el código orientados a posicionar el sitio web mediante técnicas de SEO, o la definición de la estrategia de contenidos y aplicación de técnicas de copywriting en la redacción de los textos, con el fin de aumentar la efectividad del branding de marca y por lo tanto la tasa de conversión. El contacto puntual entre el equipo de desarrollo y el cliente es habitual en esta fase, con el fin de evaluar si el proyecto avanza en la dirección esperada por el cliente o por el contrario necesitase de cualquier tipo de ajuste.
  • 4El sitio web es un MPV72 horas (3 días) aprox.En este punto del desarrollo se contacta de nuevo con el cliente para evaluar los resultados del desarrollo y, en algunas ocasiones, decidir entre varias alternativas que pudieran quedar pendientes de resolver en la anterior fase, principalmente relativas al diseño de landing pages o de algunos elementos enfocados a la conversión de clientes, como las llamadas a la acción o CTR. En el caso de contar con una pasarela de pago, panel de gestión de clientes, reserva de citas u otras funcionalidades avanzadas, es habitual llevar a cabo las integraciones con programas de facturación, ERPs o cualquier otro sistema previo con el que trabajase el cliente.
  • 5Entrega del sitio web24 horas (1 día) aprox.Finalmente, el equipo explica al cliente, en caso de haberlo, cómo utilizar el panel de gestión de su página web, con el fin de poder gestionar cualquier aspecto que hubiera solicitado durante la fase de planificación. En el caso de contar con un plan de SEO o aplicar cualquier técnica de marketing en la estrategia de crecimiento, se ultiman los detalles sobre cómo se entregarán las estadísticas y cómo utilizar los datos que serán relevantes para la toma de decisiones, así como consejos para favorecer el posicionamiento web del negocio.
TIEMPO FINAL ESTIMADO:
1 mes

Como conclusión, y siempre variando en base a cada proyecto, el tiempo medio de creación de una página web a medida es de aproximadamente 1 mes. No obstante, estos tiempos son estimados y es habitual que varíen. Es recomendable la colaboración entre la agencia de diseño web y el cliente que solicita el proyecto, facilitando de esta manera el proceso de entendimiento de las necesidades expuestas en su conjunto, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en un primer momento con eficacia y de obtener una herramienta digital que aumente de manera constante el valor de un negocio.