¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una tienda online?

MBS ACADEMY
Servicio desarrollo web de MBS Digital

ESTIMACIONES GENERALES

Siempre dependiendo de las características del proyecto, nos encontramos con que la media de tiempo que se tarda en hacer una tienda online es de aproximadamente 1 mes, pudiendo este tiempo en la mayoría de ocasiones alargarse varios meses más, en aquellos casos en los que la tienda requiera de funcionalidades o características adaptadas al cliente o de diseños o programación a medida. Para entender mejor cómo es el proceso desde dentro de un equipo de desarrollo profesional, a continuación se expone una lista con un proceso de desarrollo típico de tienda online, desde el punto de vista de un cliente de una agencia de marketing:

  • 1Contacto con el cliente72 horas (3 días) aprox.Evaluación de las necesidades del negocio y de los requisitos del cliente.
  • 2Propuesta de soluciones24 horas (1 día) aprox.Explicación de diferentes soluciones para el cliente junto con la presentación de varios presupuestos y la entrega de una breve guía de cómo se va a desarrollar el proyecto: Fases, tiempos y preguntas frecuentes. En este punto se suelen resolver las dudas y se solicitan al cliente (en la mayoría de ocasiones) algunos contenidos como logotipos, textos corporativos, datos de contacto profesionales, imágenes, etc.
  • 3El proyecto está en desarrollo720 horas (1 mes) aprox.Puntualmente cada semana el equipo contacta con el cliente para mostrarle los avances en la tienda online y evaluar si la tienda online está avanzando según las expectativas del cliente. En este punto el cliente evalúa el avance del proyecto, que previamente había contado con su supervisión, y facilita los documentos que quedaran restantes, debido a que en algunos casos es necesario avanzar antes de conocer qué documentos se van a utilizar o en qué formato.
  • 4El proyecto es un MPV72 horas (3 días) aprox.Como MPV, o mínimo producto viable, el ecommerce es lo suficientemente estable como para cumplir con todos los requisitos solicitados y ser utilizable por cualquier persona, aún a falta de algunos detalles que se completarán más adelante. Por ejemplo, el listado de productos que se importará en la tienda online, el listado de futuras promociones para programarlas y permitir que se activen de forma automática en la tienda, los datos necesarios para activar una pasarela de pago compatible con todas las tarjetas y divisas, etc.
  • 5Entrega de la tienda online24 horas (1 día) aprox.El equipo ultima los detalles finales y guía al cliente en la entrega de su tienda online, explicando cómo utilizar las herramientas de su panel de administración (también conocido como backoffice) y, en caso de que se cuente con un plan de mantenimiento, el equipo irá facilitando mensualmente al cliente aquellos datos relevantes para tomar decisiones importantes para su negocio, dar nuevos consejos que mejorarán sus ventas online y cualquier otra actividad que pudieran haber acordado, ya que las posibilidades pueden ser muy amplias.
TIEMPO FINAL ESTIMADO:
1 mes y 7 días

Como se ha expuesto, la colaboración del cliente es totalmente necesaria en la mayoría de los proyectos, por lo que a no ser que sea autogestionado (en los casos en los que una empresa cuenta con un equipo propio de desarrollo o que el empresario disponga de conocimientos de programación, SEO, las herramientas de desarrollo y los demás aspectos necesarios para el correcto desarrollo de una tienda online y de su posicionamiento en buscadores), el tiempo que transcurre desde el primer contacto al proyecto totalmente funcional puede abarcar desde 1 mes a los varios meses, dependiendo en gran medida de la resolución del cliente a colaborar con el equipo de desarrollo.