¿Cuál es la diferencia entre los modelos de venta en una tienda online?
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ESTIMACIONES GENERALES
A la hora de elegir un modelo de venta para nuestro ecommerce, debemos tener en cuenta factores como: si disponemos de almacén o capacidad de producción
o fabricación propia, si utilizaremos nuestra propia marca en el embalaje y etiquetado de los productos o por otra parte haremos de intermediarios
entre marcas de terceros y sus clientes. Las posiblidades existentes, asentadas en modelos de funcionamiento ampliamente utilizados por todo
tipo de sectores, permiten combinar estos factores para ofrecer modelos que servirán como arquetipo para cualquier tienda online. A continuación se
exponen los modelos de venta más utilizados:
DropshippingExplicación de dropshipping como modelo de ecommerce
Nuestro ecommerce permanece constantemente conectado a uno o varios proveedores, los cuales ofrecen sus productos a través de nuestro ecommerce y, con
usualmente, a un centenar más. En el momento en que un usuario realiza una compra en nuestra tienda online, el proveedor correspondiente recibe el pago
efectuado por el producto y las instrucciones de entrega y facturación del pedido, y envía directamente al cliente el producto, entregando finalmente
al intermediario (el ecommerce donde se ha efectuado la compra) la comisión correspondiente. Es conveniente recordar que
con esta modalidad, el etiquetado y embalaje de los productos lucirán el branding (o imagen de marca) del proveedor, por lo que aplicar dropshipping en
nuestro ecommerce nos limitará a ofrecer productos de terceros.
SuscripciónExplicación de venta por suscripción como modelo de ecommerce
Este modelo consiste en enviar periódicamente uno o varios productos, en función del plan de suscripción que haya elegido
el consumidor. Generalmente los usuarios de venta por suscripción pertenecen a nichos muy específicos sobre un interés en concreto,
como la lectura, la enología o el coleccionismo, por citar algunos nichos representativos. La frecuencia de envío y los productos recibidos
varían en función de cada ecommerce. Respecto al etiquetado y embalaje de los productos enviados, estos pueden proceder de cualquier modalidad de
venta descrita en esta lista, ya que el modelo por suscripción se enfoca principalmente en la frecuencia de envío, siendo necesario aplicarlo
junto con al menos uno de los otros modelos venta.
Private labelingExplicación de private labeling como modelo de ecommerce
Nuestra marca debe contar con al menos un fabricante para su cadena de producción. Este modelo consiste en encargar a un tercero la fabricación
de un producto diseñado por nuestra empresa. Asimismo, se encarga del etiquetado y embalaje con nuestra marca, pudiendo en este punto entregarnos
el stock para su venta por una tienda online propia o bien distribuirlo también a través de marketplaces como Amazon, Facebook Marketplace y otros más específicos, como
Etsy, citando algunos.
White labelingExplicación de whitelabeling como modelo de ecommerceSi nuestro ecommerce ofrece productos mediante este método, los consumidores reciben un producto con el etiquetado y empaquetado
por nuestro ecommerce, pero fabricado por un tercero con marca blanca. Los productos fabricados para servir este modelo de venta son también
ofrecidos por otros ecommerce bajo otras marcas, debido a que estos productos pueden ser etiquetados y empaquetados con la marca que los ofrezca,
por lo que la competencia resultante exige un esfuerzo adicional en tareas de SEO y optimización de funneles de conversión para ganar visibilidad
y confianza por nuestros clientes, siendo los programas de envío, devolución y el servicio de atención al cliente aspectos decisivos en la fidelización de los mismos,
evitando de esta manera perder un usuario que puede encontrar nuestros productos en otros ecommerce con facilidad.
Wholesaling and warehousingExplicación de wholesaling y warehousing como modelo de ecommerce
Este modelo de venta puede considerarse el más tradicional al centrar todo el sistema de producción, distribución y venta en la misma empresa. De esta manera,
tanto la fabricación de los productos como el etiquetado y embalaje es controlada por la propia marca, así como el inventario y los ecommerce que ofrecen estos productos.
En esta modalidad es común que las empresas que practican este modelo de venta también sean los fabricantes de otras marcas que emplean algún otro de los métodos expuestos en
esta lista.