¿Cuál es la diferencia entre los modelos de venta en una tienda online?

MBS ACADEMY
Servicio desarrollo web de MBS Digital

ESTIMACIONES GENERALES

A la hora de elegir un modelo de venta para nuestro ecommerce, debemos tener en cuenta factores como: si disponemos de almacén o capacidad de producción o fabricación propia, si utilizaremos nuestra propia marca en el embalaje y etiquetado de los productos o por otra parte haremos de intermediarios entre marcas de terceros y sus clientes. Las posiblidades existentes, asentadas en modelos de funcionamiento ampliamente utilizados por todo tipo de sectores, permiten combinar estos factores para ofrecer modelos que servirán como arquetipo para cualquier tienda online. A continuación se exponen los modelos de venta más utilizados:

  • Dropshipping
    Ilustración sobre dropshipping como modelo de ecommerce
    Explicación de dropshipping como modelo de ecommerce
    Nuestro ecommerce permanece constantemente conectado a uno o varios proveedores, los cuales ofrecen sus productos a través de nuestro ecommerce y, con usualmente, a un centenar más. En el momento en que un usuario realiza una compra en nuestra tienda online, el proveedor correspondiente recibe el pago efectuado por el producto y las instrucciones de entrega y facturación del pedido, y envía directamente al cliente el producto, entregando finalmente al intermediario (el ecommerce donde se ha efectuado la compra) la comisión correspondiente. Es conveniente recordar que con esta modalidad, el etiquetado y embalaje de los productos lucirán el branding (o imagen de marca) del proveedor, por lo que aplicar dropshipping en nuestro ecommerce nos limitará a ofrecer productos de terceros.
  • Suscripción
    Ilustración sobre suscripción como modelo de ecommerce
    Explicación de venta por suscripción como modelo de ecommerce
    Este modelo consiste en enviar periódicamente uno o varios productos, en función del plan de suscripción que haya elegido el consumidor. Generalmente los usuarios de venta por suscripción pertenecen a nichos muy específicos sobre un interés en concreto, como la lectura, la enología o el coleccionismo, por citar algunos nichos representativos. La frecuencia de envío y los productos recibidos varían en función de cada ecommerce. Respecto al etiquetado y embalaje de los productos enviados, estos pueden proceder de cualquier modalidad de venta descrita en esta lista, ya que el modelo por suscripción se enfoca principalmente en la frecuencia de envío, siendo necesario aplicarlo junto con al menos uno de los otros modelos venta.
  • Private labeling
    Ilustración sobre private labeling como modelo de ecommerce
    Explicación de private labeling como modelo de ecommerce
    Nuestra marca debe contar con al menos un fabricante para su cadena de producción. Este modelo consiste en encargar a un tercero la fabricación de un producto diseñado por nuestra empresa. Asimismo, se encarga del etiquetado y embalaje con nuestra marca, pudiendo en este punto entregarnos el stock para su venta por una tienda online propia o bien distribuirlo también a través de marketplaces como Amazon, Facebook Marketplace y otros más específicos, como Etsy, citando algunos.
  • White labeling
    Ilustración sobre white labeling como modelo de ecommercee
    Explicación de whitelabeling como modelo de ecommerce
    Si nuestro ecommerce ofrece productos mediante este método, los consumidores reciben un producto con el etiquetado y empaquetado por nuestro ecommerce, pero fabricado por un tercero con marca blanca. Los productos fabricados para servir este modelo de venta son también ofrecidos por otros ecommerce bajo otras marcas, debido a que estos productos pueden ser etiquetados y empaquetados con la marca que los ofrezca, por lo que la competencia resultante exige un esfuerzo adicional en tareas de SEO y optimización de funneles de conversión para ganar visibilidad y confianza por nuestros clientes, siendo los programas de envío, devolución y el servicio de atención al cliente aspectos decisivos en la fidelización de los mismos, evitando de esta manera perder un usuario que puede encontrar nuestros productos en otros ecommerce con facilidad.
  • Wholesaling and warehousing
    Ilustración sobre wholesaling y warehousing como modelo de ecommerce
    Explicación de wholesaling y warehousing como modelo de ecommerce
    Este modelo de venta puede considerarse el más tradicional al centrar todo el sistema de producción, distribución y venta en la misma empresa. De esta manera, tanto la fabricación de los productos como el etiquetado y embalaje es controlada por la propia marca, así como el inventario y los ecommerce que ofrecen estos productos. En esta modalidad es común que las empresas que practican este modelo de venta también sean los fabricantes de otras marcas que emplean algún otro de los métodos expuestos en esta lista.