¿Por qué el email marketing es tan efectivo?

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ESTIMACIONES GENERALES

El email marketing supone un canal de comunicación muy depurado entre la marca y los receptores de los emails, siendo un medio utilizado usualmente para fidelizar, como herramienta indispensable en las fases avanzadas del funnel o embudo de conversión a compra, en las cuales el usuario conoce la marca y ha realizado alguna conversión de valor (como suscribirse a nuestra newsletter) pero aún no ha realizado una compra o su perfil presenta potencial para aumentar la cantidad media por carrito de compra u otros parámetros de interés. Es un medio muy recomendado para algunos tipos de negocios que pueden servirse de técnicas de remarketing, como hoteles, academias, restaurantes, tiendas del sector retail, y cualquier otro que pueda ofrecer de nuevo sus servicios a sus clientes, así como para campañas de publicidad en cualquier tipo de negocio.

  • 1Bajo costeLa tecnología que sustenta el envío de emails está tan estandarizada y automatizada que encontramos herramientras gratuitas o a precios reducidos para el envío y monitoreo de emails en masa
  • 2Fácilmente medibleLas principales métricas a tener en cuenta son las tasas de apertura, de rebotes (hay dos tipos), y de clicks, por lo que el seguimiento de las campañas es accesible y sencillo
  • 3ViralAl tratarse de un contenido en formato email, la posibilidad de compartirlo a través de los numerosos gestores de email otorga al email marketing un grado adicional de viralidad
  • 4SegmentableLas bases de datos de las que se nutren los envios de email distinguen a los destinatarios en función de los características que sean más relevantes para el negocio, permitiendo así una publicidad personalizada
  • 5Alta conversiónLa mayoría de emails presentan en su contenido de forma destacada una llamada a la acción, que busca una acción determinada del receptor, consiguiendo guiarlo a la siguiente fase del funnel
  • 6Permite optimizaciónAl permitir la segmentación de emails en diferentes grupos, la optimización de campañas mediante la prueba de diferentes opciones A/B permite alcanzar objetivos de venta exigentes
  • 7CredibilidadLa propia naturaleza del email dota a las comunicaciones efectuadas por este medio de profesionalidad, y junto con el respeto a las buenas prácticas de envío éstas pueden suponer un pilar en la comunicación con nuestros clientes
  • 8AutomáticoLas herramientas destinadas al envío de email marketing cuentan con las funcionalidades necesarias para programar envíos, segmentarlos, medirlos, modificar contenidos y optimizar ajustes de forma casi automática, ahorrando tiempo de gestión
  • 9EscalableAl tratarse de una actividad basada en listas de suscriptores, la administración de estos datos, la importación de nuevos registros, la migración entre herramientas y el mantenimiento técnico de estas comunicaciones son tareas posibles casi en tiempo real
  • 10Impacto instantáneoEl email marketing presenta la ventaja de que es uno de los pocos medios de comunicación capaz de llegar directa e instantáneamente a los dispositivos (y en alguos casos también notificaciones) de nuestros clientes
  • 11PersonalizadoLa personalización de campos, frecuencias de envío y otros aspectos ofrecen a las empresas la posibilidad de enfocar sus comunicaciones publicitarias a los objetivos más óptimos para cada cliente
  • 12PrecisoLa actualización constante de las bases de datos de suscriptores, junto con las posibilidades técnicas que ofrece el envío de emails, permiten el envío de comunicaciones que ofrecen precios, productos y promociones personalizadas, adaptadas a cada caso único

El diseño de una campaña de marketing implica aspectos como landing pages específicas para cada campaña e incluso para cada segmento de receptores, siendo una herramienta útil para combinar con los perfiles de buyer persona con los que cuente la marca, de forma que las llamadas a la acción de las comunicaciones y los contenidos de las mismas sean personalizados, aumentando de esta manera la conversión de nuestros clientes. Asimismo, aspectos como la seguridad de los emails con el fin de que estos sean bloqueados, debiendo programar los contenidos en HTML u otros lenguajes específicos, o el copywriting de los asuntos y textos y elección de sus contenidos con el fin de que siempre aporten valor al receptor, diseño de los emails y otros más son tareas que deben optimizarse con el tiempo, en base a los datos de aperturas, rebotes y comportamiento en los sites de destino que recojamos del monitoreo de los envíos.

Finalmente se recomienda aplicar técnicas de verificación de suscripción como el doble opt-in, con el fin de evitar la inclusión en listas negras, y llevar a cabo otras prácticas anti-spam con el fin de que las comunicaciones por este medio aprovechen todos sus beneficios. Muchas empresas utilizan el email marketing como parte de su estrategia de fidelización, por lo que cualquier negocio con la capacidad de crear una base de datos de clientes o que cuente ya con una puede probar la eficacia de este canal de promoción.