¿Por qué es recomendable incluir un blog en la estrategia de contenidos de una marca?

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ESTIMACIONES GENERALES

Un blog es la herramienta más extendida, probada y recomendada para generar tráfico a un sitio web o tienda online y para mejorar la calidad del SEO asociado a los mismos. El funcionamiento mediante el cual un blog se rige está basado en la generación de contenidos de manera frecuente, sobre temas que estén relacionados con los intereses de la audiencia que compra nuestros productos o servicios o interactúa de otras maneras con nuestra marca. Generalmente estos contenidos ofrecen soluciones prácticas, consejos, información útil en diferentes formatos con el fin de generar confianza en los usuarios y posicionar una marca o producto en la memoria de los potenciales clientes, generando notoriedad de marca con el objetivo de generar conversiones futuras. A este tipo de contenido se le conoce como branded content, y los formatos que puede adoptar cursan desde el video, a posts en diferentes redes sociales o post escritos con recursos interactivos o adicionales.

No interrumpas el contenido que consumen tus usuarios; conviértete en el contenido que tus usuarios consumen

La técnica encargada de gestionar los contenidos se conoce como copywriting, y es el conjunto de técnicas de escritura que, basándose en métodos de psicología, sociología, filología, storytelling y otros adicionales, es capaz de generar contenidos de valor que consigan atraer la atención y el interés de potenciales clientes para finalmente despertar el deseo de una acción que generará una conversión para la marca autora del contenido. Asimismo, las exigencias de SEO requieren la constante optimización de los parámetros de los metadatos asociados a los contenidos, así como de la calidad y rigor del código que envuelve la información ofrecida, de manera que es recomendable, siempre que se incluya una estrategia de contenidos en formato blog en una estrategia de marketing, destinar parte de los recursos a mantener la calidad de los contenidos, así como a actualizar y optimizar periódicamente la estrategia de interlinking o enlazado interno, así como la estrategia de backlinking (basada en recibir links externos), con el fin de aumentar el valor a largo plazo de este recurso que, correctamente gestionado, genera un flujo de leads y conversiones constante a largo plazo.

Cualquier sector puede recibir los beneficios de la implementación de un blog, debido a la amplia gama de posibilidades que las tecnologías utilizadas para la generación de este tipo de contenidos de branding ofrece, de manera que ya sea en formato de post, de tutorial, de lista de recomendaciones, de comparativa, de opinión, de entrevista o cualquier otra variante, la adaptación a las diferentes características de los negocios individuales es un proceso posible con la aplicación de técnicas de marketing como el keyword research o análisis de palabras clave o la reestructuración del sitio web o tienda online con el fin de repartir el link juice entre las diferentes URLs de manera que los buscadores favorezcan nuestro posicionamiento.