¿Qué estrategias de marketing digital son las más recomendables?

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ESTIMACIONES GENERALES

Para empezar, debemos distinguir entre dos tipos de estrategias de marketing: las estrategias pull y las estrategias push. Las estrategias pull son aquellas que, en lugar de "empujar" al potencial cliente a nuestra marca (como sucede por ejemplo con la publicidad tracional basada en anuncios), atraen al cliente de forma natural, siendo éste quien toma la decisión de acercarse a la marca. El funcionamiento que tienen estas acciones o estrategias de marketing se basa en ofrecer valor (una serie de consejos, una experiencia, una muestra de un producto o un servicio por ejemplo) a cambio de la visibilidad de la marca y de la confianza del cliente en la misma. Los recursos que suelen consumir este tipo de acciones es tiempo y habilidades técnicas.

Ejemplo metafórico sobre pull marketing comparado con push marketing
Diferencia entre pull y push marketing

En cambio, las estrategias push son aquellas que intentan de forma manifiesta persuadir a las personas de comprar un producto o un servicio. Es decir, en lugar de llamar a los potenciales clientes a las etapas iniciales del funnel de conversión (como lo hacen las estrategias pull al emplear métodos sutiles), las estrategias push intentan forzar el avance del consumidor hacia la última etapa de este proceso, ofreciéndole un producto o servicio especificando una promoción o el precio final. El funcionamiento que presentan estas acciones de marketing se basa en ofrecer un bien con unas condiciones de compra demasiado buenas para ser rechazado, esperando que un porcentaje del mercado interactúe favorablemente con el anuncio. Los recursos que consumen este tipo de estrategias suele consistir en una inversión económica para los materiales físicos y/o para las plataformas de distribución de los anuncios (como Google Adwords por ejemplo) y en la habilidad del equipo de marketing responsable de las diferentes campañas.

Como recomendación, combinar técnicas pull, las cuales deberían llevarse a la práctica de manera frecuente con el fin de mantener un negocio activo en el ecosistema en el que se encuentre, con técnicas push eventuales, otorga a una empresa la capacidad de adaptarse a las tendencias del mercado, ya que cuenta con una estrategia de crecimiento sostenible combinada con el poder de las estrategias a corto plazo. Asimismo, como las campañas a corto plazo suelen ser más de tipo push y las campañas a largo plazo suelen consistir en acciones de tipo pull, combinar ambos tipos permite cubrir todo el año económico de un negocio, sin dejar de recordar que combinar estrategias de marketing digital con estrategias de marketing tradicional es una opción que todo negocio debería plantearse con el fin de obtener la mayor visibilidad, reconocimiento e interacción posible para su marca.