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Guía completa BLOG: Recomendaciones generales
La estrategia para posicionar tu blog en Google en 2023

MBS DIGITAL ACADEMY

1. ESTRATEGIAS

  • Pull: Atrae tráfico al sitio
  • Push: Empuja tráfico al sitio
  • Product: El producto en sí es lo que genera el tráfico

PULL

  • Recursos: Tiempo y habilidad
  • Funcionamiento: Ofrece valor

Técnicas:

  • Blog: APARTADO ESPECIAL
  • Podcast: Recomendado para nichos muy específicos y audiencias pequeñas.
  • Ebooks: Es un contenido de valor difícil de rechazar por un usuario cuando es relevante para su nicho.
  • Infografías: Ofrecen una visión muy precisa de un aspecto de la marca, generan interés y son fáciles de compartir.
  • Webinars: Funciona muy bien con nuevos usuarios, por ser en directo, tener plazas limitadas, permitir la interacción y ofrecer un contenido de valor gratuito o una promoción por atenderlo.
  • SEO (a nivel técnico): Metadatos, buenas prácticas, performance…
  • Social Media: Canal por excelencia para comunicar con audiencia, así como para generar interés por marca.
  • Concursos: Si se ofrece un premio relevante (y no dinero o algo genérico) para la audiencia, y se otorgan varios premios (aumenta la participación al aumentar las posibilidades de ganar algo), y se aumentan las probabilidades de ganar a cambio de acciones de promoción (compartir el concurso, e.g.), y tiene una duración suficiente para generar cierta viralidad, y los premios se anuncian de forma que genere tráfico (un post, una publicación social…), los concursos aumentan la visibilidad e indexación de una marca.
  • ???Programas de fidelización (hay varios tipos y todos tienen beneficios)

PUSH

  • Recursos: Dinero
  • Funcionamiento: Pago por publicidad o intercambio

Técnicas:

  • Anuncios: Hay varias plataformas aparte de las principales, que permiten acotar más el target. APARTADO ESPECIAL
  • Promo Swap: Consiste en el intercambio de una acción promocional entre dos entidades que comparten target. Puede aplicarse en forma de post, tweet, espacio publicitario, etc.
  • Afiliados: Consiste en un acuerdo mediante el cual una entidad otorga una comisión a otra entidad si alcanza cierto KPI, como número de visitantes llevados al sitio desde el afiliado o CTA´s completados. Se recomienda utilizar herramientas de afiliación para gestionar un volumen elevado de afiliaciones. Asimismo es importante elegir los afiliados con cuidado ya que son una representación más la entidad a promocionar.

BLOG

2. LINKBUILDING

Internal linking: Técnica que consiste en incluir links a URLs internas desde URLs internas, con el fin de redistribuir de forma correcta el PageRank, facilitar la navegación al usuario y los buscadores y reducir la canibalización. Tipos de enlazado en función de la estructura del blog: Natural: Links que se integran en el contenido con el fin de aportar información al usuario. No facilitan la navegación. Horizontal: Links cuya finalidad es mejorar el PR de la URL destino. Distribuye equilibradamente el PR. Vertical: Links que se basan una estructura piramidal. Las páginas de primer nivel (páginas pilar) cubren diferentes series de keywords short- tail, y las páginas de niveles inferiores (clústers) cubren keywords long- tail relacionadas con las del nivel superior. Se recomienda tener varios “silos” (un silo es un grupo de páginas relacionadas que siguen una estructura vertical de varios niveles) y enlazar páginas sólo del mismo silo para reducir la canibalización, así como limitar el número de niveles de cada silo para favorecer la navegación del blog y el entendimiento del mismo por los motores de búsqueda. Mixto: Combinación de linking horizontal y vertical. Por ejemplo, algunos clúster pueden ir relacionados horizontalmente con otros clúster del mismo nivel, aparte de las relaciones verticales que ya mantengan. External linking: Transfiere PR.???????? -en Internal linking incluir “Reparte PR en el site.??????”- Back linking: Links que transmiten autoridad:??????????? Hablar de skyscrapping technique como recomendación, así como otras técnicas para backlinking. Link Juice: Es un concepto que representa el PR de una página. Se mide en puntos. Viene definido por el PR y su acción depende los internal links y external links. Los links transfieren el PR de la página origen a la página destino. Aunque con cada link el PR transferido disminuye ligeramente, el método para calcular a grosso modo la distribución de link juice consiste en dividir el PR de la página origen entre el número de links que contiene. ¿??otros factores como la relevancia, la posición en la página, el anchor text o los atributos de influyen en la distribución del linkjuice????? https://www.inseev.com/blog/what-is-link-juice/ https://www.ccs.neu.edu/home/vip/teach/IRcourse/4_webgraph/notes/Pager ank%20Explained%20Correctly%20with%20Examples.html Distribución óptima de link juice: Algunos enlaces no presentan valor para SEO, ya que el contenido de la URL destino no es relevante para el contenido de la URL origen, y por lo tanto debe indicase incluyendo el atributo rel ="nofollow" en la etiqueta del enlace, ya que de otra forma se desperdiciaría el Link Juice al transmitir a la URL destino parte del PageRank de la URL origen. ¿????????NO SE DEPERDICIA EL LINK JUICE. VER QUÉ PASA CON LINKJUICE CUANDO SE ENLACZA CON NOFOLLOW, ya que antes era así con Link Sculpting pero actualmente no ya que cambio con el Penguin algoritmo, sino que…?????? Ejemplos de enlaces no relevantes: URLs externas: Fuentes de estudios, enlaces patrocinados, páginas de login externas, etc. Links a URLs internas: Enlaces a páginas de login internas, secciones irrelevantes para el contenido de la URL origen, etc. En casos especiales, es posible sustituir nofollow por un atributo más adecuado: rel=“ugc”: Enlaces a contenido generado por los usuarios. Utilizar en el caso de que el contenido de la URL destino no sea relevante o presente deficiencias debido a su autoría, formato u otras características relativas a este tipo de contenido. rel=”sponsored”: Enlaces consecuencia de una acción publicitaria. Cómo funciona el Link Juice y pagerank: https://www.woorank.com/en/edu/seo-guides/link-juice y mirar el de marcadores en “hoooome” Inventario de links: Es recomendable tener un inventario de links, donde figure al menos la etiqueta del link completa, el correspondiente anchor text y la página donde se encuentra dicho enlace, así como un documento donde figure la relación de links internos entre los diferentes posts de forma que se respete siempre la estructura del site.

3. CANIBALIZACIÓN

La canibalización sucede cuando dos o más URLs compiten por la misma query en el SERP. Esta situación implica una pérdida de CTR en la búsqueda orgánica porque o bien se está desperdiciando una URL al mostrar dos URLs o más para la misma query (en lugar de usar dos URLs diferentes para diferentes queries), o bien el buscador posiciona URLs de la competencia -aunque tengan menor PR- sobre las que están en conflicto. Para evitar canibalización:

  • Diferentes keywords.
  • Mismas KW pero diferente search intent.

Para identificar canibalización:

  • Comando site de Google: “site:ejemplo.com ejemplo” Permite ver URLs indexadas con la keyword especificada.
  • Search console:
    • Mostrar lista de páginas para determinada keyword y su CTR: Search Console -> Rendimiento -> Seleccionar KW en “Consultas” -> Seleccionar “Páginas”.
    • Mostrar lista de keywords para determinada página y su CTR: Search Console -> Rendimiento -> Seleccionar página en “Páginas” -> Seleccionar “Consultas”.

Para solucionar canibalización:

  • Modificación de contenido:
    • Definir las keywords y el Search Intent óptimo para cada URLs que participa en la canibalización.
    • Modificar el contenido necesario para alinearlo con lo propuesto.
  • Ajustar Internal Linking.
  • Redirección 301: Combinar el contenido de las dos URLs en la que mejor desempeño tenga en SEO y establecer una redirección 301 en la que peor, solventando el problema de cara tanto al usuario como a los buscadores, y aprovechando para la URL buena los backlinks de la URL mala (esta última práctica transfiere el link juice de la URL mala a la buena).
  • ??? canonical como solución

ASPECTOS TÉCNICOS

4. CALENDARIO DE POSTS

Es recomendable tener un calendario de posts, donde figure tanto la fecha de su publicación como sus keywords, categoría (o clúster) y título.

5. DESPUÉS DE PUBLICAR

Es fundamental realizar acciones encaminadas a conseguir tráfico:

  • Enviar post en newsletter: Utilizar la lista de suscriptores a la newsletter es una forma rápida de conseguir tráfico con un alto porcentaje de engagement. Evitar incluir el post entero en el email, ya que de esta manera no se genera prácticamente tráfico y por ende se reducen las posibilidades de que el post sea compartido, de que se genere tráfico a otros post y de que cualquier otra acción de conversión en el blog pueda sea realizada. Es recomendable que el email contenga un contenido breve con un asunto que genere atención e interés e incluya un CTA para abrir el email, un texto breve explicando qué beneficios obtendrá el usuario al leer el post, un link al post y otro link para compartir (recomendable utilizar botones para mejorar el CTR). Reciclaje en RRSS: Además de publicar una entrada en RRSS tras la publicación de un post, es recomendable publicar contenidos “reciclables” del mismo (e.g. blockquote o texto destacado, infografía o video o cualquier otro recurso adicional) de manera frecuente (frecuencia determinada por la estrategia de marketing), junto con el link al post. Es recomendable publicar también una entrada con cada uno de los otros formatos en los cuales se encuentre disponible el post (e.g. audio o pdf), bien transcurrido un tiempo desde la publicación de la entrada principal del post o bien a la vez que la publicación de la entrada principal del post, siendo correcto también incluir un link a estos formatos en la entrada principal en lugar de en una entrada aparte.
  • Reciclaje de post: Es recomendable generar contenidos nuevos a partir de otros existentes, aumentando de esta manera la oferta de contenidos, bien ofreciéndolo en nuevos formatos (e.g. de post a pdf o audio), recopilándolo o desarrollándolo (e.g. generar una guía utilizando el contenido de varios post del mismo clúster).
  • Backlinks de blogs: Contactar con los responsables de blogs cuyo contenido -o parte- sea relevante para generar backlinks al post publicado. Es recomendable presentar el beneficio que genera el backlink (e.g., un item nuevo en una lista o un contenido más relevante que el ofrecido por el backlink a sustituir - perteneciente a otro blog-).
  • Backlinks de influencers: Contactar con influencers relevantes para el contenido hacia el que se desea generar el backlink, de forma que éstos compartan un link al post publicado en todos o en alguno de sus canales. Es recomendable que estos links sean acompañados de un CTA por parte del influencer (e.g. una pregunta dirigida a la audiencia, cuya respuesta se encuentra en el post del link).
  • Backlinks de colaboradores y menciones: Contactar con aquellas fuentes, tanto personas como empresas, que hayan colaborado en el post (e.g. con una opinión presentada en forma de blockquote) o a las que se mencione (e.g. herramientas o marcas).
  • Interlinking: Actualizar post antiguos de manera que se satisfaga la estructura de interlinking definida, añadiendo los enlaces necesarios, añadiendo o modificando contenido si es necesario para otorgar un contexto relevante al nuevo link.
  • Plataformas especializadas: Responder, en plataformas relevantes para el post publicado, a preguntas relevantes para el contenido del post, incluyendo un link al post. La respuesta puede ser contenido o recursos del post o ser redactada ad hoc, pero debe ofrecer valor real y seguir las buenas prácticas de la plataforma con el fin de que sea visible para el mayor número de usuarios posible (debido a que muchas plataformas posicionan la respuesta en función de los votos de otros usuarios).
  • Aggregators: Los agregadores son sitios web que aumentan la visibilidad del contenido agregado y generan tráfico al site donde se encuentra el contenido agregado. Funcionan republicando de forma centralizada en su site contenido publicado en otros sites. Cuantos más agregadores republiquen un contenido, mayor será la visibilidad y el tráfico potencial que pueden generar. Hay agregadores diferentes en función del tipo de contenido (noticias, social media, tecnología, etc.). Algunos agregadores son de pago y otros gratuitos. Con el fin de optimizar el proceso de utilizar agregadores, se recomienda elegir aquellos con las siguientes características:
    • Posicionamiento en SERP alto.
    • Aplica buenas prácticas (no spam u otras prácticas penalizadas).
    • Cubren el mismo nicho que el site (preferiblemente elegir agregadores de nicho específico en lugar de aquellos que abarcan varios).
  • RSS feed: Funcionalidad que permite a los usuarios subscribirse a un site de manera que sean notificados cada vez que éste se actualiza. Para generar un feed, consultar la documentación más actualizada al respecto.
  • Google discover: Esta herramienta recopila contenido y se lo muestra a usuarios con interés en dicho contenido de forma automatizada. Permite un aumento de tráfico. Para activar esta funcionalidad, consultar documentación de Google actualizada para esto.
  • Optimización: Basándose en los datos arrojados por la analítica y en las buenas prácticas para la indexación de contenidos, será necesario revisar y optimizar periódicamente los posts publicados, modificando los aspectos tanto técnicos como de contenido necesarios. Es recomendable, aunque un post esté funcionando correctamente, actualizar su contenido periódicamente con el fin de mejorar el SEO y el engagement (e.g. añadiendo nuevos ítems o recursos adicionales, complementando información con otra nueva o modificando los external links para enlazar a contenidos externos de mayor valor), especialmente si dicho post:
    • Presenta un descanso de tráfico.
    • Contiene información desactualizada.
    • Se posiciona bien pero podría estar top posicionado con una pequeña optimización.
    • Si ya está top posicionado pero corre riesgo de ser superado por un post de la competencia.

Si el contenido de un post ha sido actualizado, es necesario indicarlo en la propiedad “dateModified” de los datos estructurados, así como de forma explícita en el contenido siguiendo las directrices establecidas para fechas, y solicitar una re-indexación en Search Console de la URL del post actualizado, con el objetivo de acelerar la indexación. Finalmente, una vez optimizado el post es recomendable revisar los backlinks del post con el fin de obtener nuevos y mejorar la calidad de los existentes, así como realizar las acciones de difusión -recogidas en el apartado “después de publicar”- correspondientes. Se recomienda optimizar los posts al menos una vez por año, así como actualizar contenidos referentes a fechas (e.g. “2022”) en aquellos lugares donde sea necesario para evitar la obsolescencia.


CONCLUSIONES