¿Qué es el mantenimiento de una tienda online y cómo saber si lo necesito?

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ESTIMACIONES GENERALES

La pregunta que todos debemos hacernos ante un servicio adicional como lo es un mantenimiento en una tienda online es si lo necesitamos, ya que, en la mayoría de ocasiones, no será necesario, siempre y cuando las características tanto del negocio como del ecommerce lo permitan. Cuando hablamos de negocios con un mayor volumen de ventas online es cuando podemos plantearnos otros servicios adicionales, entre los que se incluye el mantenimiento. No obstante, es recomendable entender los casos en los que un mantenimiento es recomendable y en cuales no:

  • 1Negocios que desarrollan su actuvidad en el mundo físico Mantenimiento opcional (casi no influye en las ventas) Bufetes de abogados, academias de idiomas, clínicas de fisioterapia, hoteles, etc.; en definitiva, negocios cuya facturación proceda del sector servicios. Para estas empresas, una tienda online supone una entrada de clientes y abre nuevas posiblidades, como poder facturar literalmente en cualquier momento o ser una herramienta totalmente independiente que convierte clientes y genera ventas por sí misma. En estos casos, en el propio desarrollo del ecommerce se deberían incluir todas las funcionalidades que permiten que esta herramienta funcione correctemente, así como informar a las personas encargadas de gestionarla aquellas instrucciones y recursos necesarios, por lo que el ecommerce debería seguir funcionando con total normalidad siempre y cuando se abonen las cuotas por el nombre de dominio y hosting a las empresas correspondientes. El mantenimiento en estos casos no sería necesario, ya que las empresas que funcionan en el mundo físico generalmente lo hacen de forma local, por lo que una vez desarrollada, una tienda online debería funcionar correctamente sin necesidad de ningún ajuste, quitando algún caso puntual.
  • 2Mayoristas, fabricantes y franquicias Mantenimiento recomendado (influye en las ventas)Para estos 3 tipos de negocio suele ser recomendable contar con un plan que permita optimizar el posicionamiento, el funnel de ventas y la seguridad. Estos negocios suelen facturar a nivel nacional o internacional, o con grandes volúmenes de venta y una cartera de clientes amplia, por lo que los cambios suelen ser constantes. Disponer de la posibilidad de comunicar de manera inmediata, de transformar nuestros escaparates, ofertas, precios, promociones y otros aspectos vitales mejora la calidad general del canal de venta digital y permite solventar necesidades individuales gracias a la colaboración mantenida en el tiempo.
  • 3Pymes con un volumen de ventas alto o mucha competencia Mantenimiento recomendado (influye en las ventas) Hay empresas que, aunque gestionadas por un equipo pequeño o de forma familiar, cuentan con un volumen de facturación elevado. En estos casos, si el canal de venta online representa un objetivo significativo en los planes de los empresarios, es recomendable contar con la asesoría de un equipo cuya misión consiste en guiarlos en todos los pasos que llevan a aumentar sus ventas. En los casos de empresas que reciban del canal online una parte importante de su facturación, cuya actividad se desarrolle de manera local, y que presenten un elevado grado de competencia (a nivel online) es recomendable optimizar de manera frecuente los contenidos, aplicar cambios que favorezcan el SEO del ecommerce, tener el control constante y completo de los clientes y sus actividades en nuestro site para poder guiarles mejor más adelante y disponer de canales de comunicación habilitados con el fin de aumentar la conversión de nuestros clientes potenciales o leads generando finalmente ventas con mayor pedido medio y frecuencia.
  • 4Startups Mantenimiento recomendado (influye en las ventas) En el caso de startups, las cuales suelen asentar su estrategia de facturación directamente en el canal online con prácticas como dropshipping o cuya oferta se centra en productos de fabricación propia, es necesaria una constante optimización del SEO del ecommerce con el fin de destacar en los resultados de búsqueda para las consultas sobre el producto o servicio que nosotros cubrimos. Asimismo, los test A/B y otro tipo de prácticas permiten optimizar aspectos como los CTAs (call to action o llamada a la acción), textos, recursos, diseño y otros aspectos técnicos que aumentarán la visibilidad, conversión y viralidad de la marca cuando se trata de una startup.

Como último aspecto relevante, es importante saber que dependiendo de la agencia o profesional que desarrolle o mantenga nuestra tienda online, este mantenimiento podrá ser distribuido con un formato de bolsa de horas (pudiendo el cliente utilizar los servicios de la agencia sólo el número de horas establecido, que suele rondar las 5, y debiendo abonar a mayor precio las horas adicionales que el cliente pudiera requerir), o con una tarifa plana, que suele contar con asistencia completa así como un trabajo constante de optimización del ecommerce.