¿Cuáles son las métricas más importantes en una estrategia de marketing?

MBS ACADEMY
Servicio desarrollo web de MBS Digital

ESTIMACIONES GENERALES

Las métricas a medir y su orden de prioridad o importancia debe estar siempre sujeto a los objetivos de marketing que se hayan definido. No obstante, las métricas que se exponen a continuación son algunas de las cuales se asientan los principales resultados a tener en cuenta en la toma de decisiones de la mayoría de empresas que cuentan con una página web o una tienda online. Debe tenerse en cuenta que aunque algunas de estas métricas pueden ser recogidas como datos directamente mediante las diferentes herramientas de marketing, otras son el resultado de una sencilla fórmula que deberá aplicarse sobre los datos recogidos.

  • Métricas en web
    • Número de visitas: Una visita o sesión puede ser definida como una solicitud de cualquiera de las páginas de nuestro sitio web por parte de un usuario nuevo. El número de visitas por sí mismo no es representativo del éxito de un sitio web, debido a que debe ser entendido junto a otros parámetros, como los que se exponen a continuación.
    • Páginas vistas: El número de páginas por las que cada usuario navega en una visita es un valor representativo del engagement o capacidad de retención o que una marca es capaz de ejercer en los usuarios que genera. Si un usuario visita solo una página de nuestro site y abandona el mismo acto seguido, esta acción se verá reflejada como un rebote en nuetras métricas y por lo tanto esta visita carece prácticamente de valor para nuestra marca.
    • Duración media de la visita: El tiempo medio que cada usuario invierte en una visita en nuestro sitio web es un indicador, junto con el número de páginas vistas y otros factores como el número de interacciones o conversiones, de la calidad de nuestras estrategias de marketing, diseño, y programación.
  • Métricas en tienda online
    • Ticket medio de venta: Este valor representa el gasto medio que entre todos los clientes han generado con sus transacciones en un período de tiempo determinado. Se calcula de la siguiente manera: Ticket medio = valor total ventas / nº ventas. Hay numerosas técnicas de marketing cuya aplicación permite el aumento de este valor, aumentando de esta manera la rentabilidad de los recursos destinados a la conversión a compra, debido a que por el mismo coste obtendermos mayores resultados.
    • Coste de adquisición por cliente: Este dato representa el monto medio que hemos desembolsado para obtener cada nuevo cliente durante un período de tiempo dado. La fórmula para obtener este valor es CAC = gastos adquisición (marketing + ventas) / nº clientes adquiridos, y puede calcularse de forma individual sobre los diferentes canales de marketing utilizados o sobre el total de canales utilizados en una campaña de marketing completa. El parámetro de "número de clietnes adquiridos" puede ser difinido en función de la conversión que busquemos analizar, ya sea una interacción sencilla como una suscripción o bien la compra de un producto.
    • Tasa de abandono de carritos: Uno de los principales problemas asociados a la gestión de un ecommerce y la optimización de sus funneles de conversión a compra es el abandono de un carrito de compra sin finalizar. Es decir, un usuario que tras elegir varios productos o servicios para su adquisición, abandona nuestra tienda online sin efectuar dicha compra potencial. Se calcula de la siguiente manera: Tasa abandono carrito = (nº transacciones no completadas / nº carritos completos) x 100, y es un indicador de la necesidad patente o no de conducir los esfuerzos del equipo de marketing hacia objetivos de optimización de procesos de conversión.
  • Métricas generales
    • Porcentaje de rebote: Un rebote es una visita en la cual el usuario que la efectúa no interactúa con ningún botón o contenido ni navega hacia otra página. En otras palabras, si un usuario no hace nada o sólo hace scroll en la página en la que acaba de aterrizar de nuestro site y acto seguido abandona esta página, las métricas arrojarán un rebote. Es inevitable contar con una cierta tasa de rebote debido a la variedad de usuarios que pueden visitar un sitio web, pero es recomendable mantener dicha tasa por debajo del 50% como indicador representativo de la capacidad de retener visitas en nuestro site.
    • Fuentes de tráfico: Analizar si las visitas generadas en un site proceden de un post en una red social o de un resultado de búsqueda concreto es un recurso valioso a la hora de segmentar los presupuestos de marketing destinados a los diferentes canales empleados en nuetra estrategia.
    • Porcentaje de clicks o CTR: Esta métrica informa del porcentaje de clicks que una url en concreto ha obtenido en función de sus impresiones, ya sea en el SERP o página de resultados de búsqueda o en un anuncio de display. De esta manera podemos medir la efectividad de aspectos como los títulos de las páginas de nuestro site o de los anuncios de una campaña. Este porcentaje, como el resto de parámetros que arrojan las herramientas de marketing digital, deben ser evaluados en conjunto con el resto de factores a tener en cuenta en el contexto determinado que plantee cada campaña.