¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una tienda online?

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ESTIMACIONES GENERALES

Cuando se trata de los pasos a seguir para lanzar una tienda online, generalmente se procede de la siguiente manera:

  • 1Las basesEn primer lugar deben completarse todos los prodecimientos legales para poner en marcha un negocio, como por ejemplo y, dependiendo del país y de las características del negocio, la constitución de la empresa, o si ya hubiera una completar el trámite para dar de alta la empresa para que la venta online sea una de las actividades asociadas al negocio.
  • 2Los mecanismos A continuación, se definen el modelo de negocio y se detallan aspectos como el método de funcionamiento, ya que al elegir proveedores, almacenaje, etc., es necesario definir si nos acogeremos a la modalidad de dropshipping (en la que la empresa no posee mercancía propia y actúa sólo de intermediario entre las marcas y los clientes finales a través de su ecommerce a cambio de una comisión), o si por el contrario optaremos por el método tradicional de gestionar un inventario físico.
  • 3aEl desarrollo (1/2)En lo que respecta al desarrollo de la tienda online, uno de los pasos más importantes a completar por parte del cliente (hablando desde la perspectiva de un desarrollador ecommerce) consiste en la definición de las funcionalidades, en caso de que este solicite reservas online, un sistema de gestión de facturas, un panel de administración de clientes (en el caso de academias, clínicas y otros negocios con una cartera de clientes o un sistema de fidelización) y de la imagen corporativa (logos, colores, filosofía, etc.).
  • 3bEl desarrollo (2/2) De esta manera, dependiendo de si va a encargarse una persona sin conocimientos de ecommerce, una persona con conocimientos de programación, un equipo de desarrollo interno o una agencia de desarrollo externa, los tiempos suelen variar, pero desde la elección de un nombre de dominio (mitiendaonline.es) y su hosting (el espacio donde se almacena la tienda online y todos los recursos que necesita para funcionar correctamente) al copywriting (la redacción de los textos que, aunque sea un concepto novedoso, está demostrado que puede aumentar significativamente la conversión a compra de los usuarios de un ecommerce), pasando por el diseño o la ejecución de la estrategia de SEO, la cooperación entre el cliente y el equipo de desarrollo o la autogestión (en el caso de que todo el desarrollo lo lleve a cabo una sola persona) son herramientas imprescindibles para completar con éxito este tipo de proyectos, además de un vasto conocimiento en múltiples áreas, una cierta experiencia en estos desarrollos y la infraestructura adecuada tanto para desarrollar como para mantener una tienda online.
  • 4El crecimientoAsimismo, la gestión del inventario, la actualización del blog o contenidos promocionales, así como el análisis del volumen de usuarios en nuestra tienda online y su comportamiento para poder optimizar su diseño, y la promoción de nuestra tienda y su posicionamiento en buscadores son aspectos que deben continuar alimentándose durante la vida de una tienda online, no sólo durante su desarrollo, por lo que podríamos considerar como el último paso el mantenimiento y la optimización frecuente de nuestro ecommerce.

Finalmente, para aquellos negocios que han decidido aventurarse solos en un proyecto de este tipo, se recomienda dejar en manos de empresas de reputación los aspectos de dominio y hosting, de forma que podamos centrarnos en la elección un CMS (Prestashop, Woocomerce, Shopify, Opencart...) y en la gestión de nuestra tienda y nuestros clientes, sin preocuparnos de configurar y mantener un servidor web. Para ello, una buena opción para empezar serían los planes de dominio y hosting de IONOS.