¿Qué es el SEO de una página web y por qué es tan importante?

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ESTIMACIONES GENERALES

SEO significa, del inglés, Search Engine Optimization, e independientemente de que hablemos de una página web, de una tienda online o de cualquier otro tipo de página web, consiste en una serie de prácticas que todo equipo de desarrollo debe cumplir y mantener para un dominio pueda posicionarse en los diferentes buscadores. Todo esto significa que debido a que una tienda online es una fuente de ingresos, si disponemos de una pero no tenemos clientes que la visiten, es como si una tienda física estuviera situada en medio del desierto. Por lo tanto, el SEO es la herramienta que permite a un espacio web (que puede ser un ecommerce u otro tipo de página), bajo un nombre de dominio (miweb.es) posicionarse en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores, como Google y Bing, así como aparecer recomendado por Siri y otros asistentes personales cuando cualquier persona pregunte por negocios como el tuyo por la zona. Para resumirlo, el SEO puede describirse como el principal factor que influye en la manera en la que un ecommerce pasa de estar prácticamente perdido en Internet a recibir clientes por aparecer como un resultado de búsqueda destacado en sus pantallas.

Factores SEO que influyen en el posicionamiento en buscadores
Tabla de factores que influyen en el ranking de la página de resultados

Hay más de 200 factores de todo tipo que influyen en cómo un dominio se posiciona en los buscadores, por lo que un control exacto de lo que sucede a todos los niveles de nuestro ecommerce es fundamental para que la inversión de tiempo, esfuerzo y presupuesto se pueda rentabilizar. Hay factores tanto técnicos como de contenido, por lo que un dominio de ciertos lenguajes y prácticas de programación (para la parte técnica) y de copywriting (para el contenido) es recomendable desde la concepción misma de un proyecto hasta su puesta en marcha. No obstante, es importante recordar que cualquier cambio en nuestro ecommerce puede afectar su rendimiento en los resultados de búsqueda, por lo que una supervisión constante es recomendable a la hora de controlar factores importantes como el PageRank, concepto muy importante para competir en sectores con una competencia fuerte.

Cuatro ejemplos de resultados enriquecidos en el SERP de Google
Resultado enriquecido en el SERP de Google

Para aquellos sitios web que ya están en funcionamiento e incluso para aquellos que llevan años funcionando es posible una solución, consistente en implementar funcionalidades como la aparición ene en optimizar factores como la velocidad de carga, algunas partes del contenido o la experiencia de usuario, los resultados enriquecidos de Google, que son conocidos por todos sus usuarios y que suponen un aumento muy significativo en la tasa de clicks. En algunos casos, tener un recetario en un restaurante que vende a domicilio, contar con un perfil de Google Business optimizado, tener videos descriptivos de los productos o de los servicios importantes de la marca, y cumplir con otras prácticas puede favorecer la aparición de un negocio en forma de recomendación por los buscadores o los asistentes personales, ofreciendo al ecommerce que hay detrás toda una cartera de clientes que confían en ese negocio.