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Desarrollo de tienda online profesional

SERVICIO DE E-COMMERCE

BENEFICIOS DE UNA TIENDA ONLINE

Una tienda online permite vender en todo el mundo, a cualquier hora, y a cualquier persona

10 beneficios de tener una tienda online:

  • 1Venta disponible en todas partes del mundo.
  • 2Mayor capacidad de captación y fidelización de clientes.
  • 3Posibilidad de recibir pedidos en cualquier fecha y hora.
  • 4Mejora la reputación de un negocio existente físicamente.
  • 5Reducción de costes generales por el modelo de negocio digital.
  • 6Aumento de las conversiones al personalizar el proceso de compra.
  • 7Modificaciones instantáneas de stock, fichas de producto, precios...
  • 8Respuesta más rápida a las necesidades del mercado y de los clientes.
  • 9Gestión cómoda y centralizada de stock, precios y contenidos desde cualquier dispositivo.
  • 10Aumento de carrito de compra medio y número de ventas si se cuenta con un negocio físico.

En la puesta en marcha de una tienda online, es recomendable tener en cuenta todos los factores que configuran los requisitos económicos de un ecommerce. Una inversión calculada de tiempo, esfuerzo y recursos permite optimizar el desarrollo de un proyecto de manera que el crecimiento del mismo es exponencial:

A largo plazo, un ecommerce optimizado permite reducir los costes en publicidad y automatizar la mayoría de procesos, resultando en un mayor ROI o retorno de la inversión

Asimismo, conocer cuál es el tiempo medio que conlleva el desarrollo y lanzamiento de una tienda online favorecen la planificación del resto de aspectos que serán necesarios para diseñar nuestro ecommerce.

¿QUÉ NEGOCIOS UTILIZAN UN ECOMMERCE?

Independientemente del sector, en el plan de negocios de muchas empresas podemos encontrar que los ecommerce suponen un pilar fundamental en varios casos, como en el de empresas físicas que se digitalizan, nuevos negocios cuya fuente principal de ingresos es el canal online y aquellas empresas físicas que sólo buscan en el ecommerce un nuevo canal de distribución para sus productos o servicios.

Demanda de tienda online por sector

Joyerías Muebles, decoración y domótica Moda, calzado y complementos Librerías Artesanía (alimentación y útiles) Arte Segunda mano Instrumentos musicales y equipo de sonido Video y audio Desgüaces Electrónica e informática Clínicas (fisioterapia, estética y veterinarias) Gimnasios y centros deportivos Academias, escuelas y universidades Fabricantes del sector retail B2B (business to business)

El caso real de dos empresarias que decidieron lanzar su propia tienda online demuestra cómo las ventajas de un ecommerce pueden hacer crecer un pequeño negocio.

LOS 10 ASPECTOS CLAVE DE UN ECOMMERCE

En cualquiera de los pasos necesarios para montar una tienda online, es necesario saber cuáles son los aspectos clave de todo ecommerce con el fin de alcanzar de la forma más óptima los objetivos previstos:

  • 1Modelo de venta La flexibilidad de un ecommerce permite decidir si tendremos almacenado nosotros el stock o utilizaremos el de un tercero, así como si fabricaremos y distribuiremos nosotros los productos de nuestro ecommerce o en su lugar empaquetaremos productos ya existentes con nuestro logo y nos centraremos en las ventas.
  • 2Programa de envíos y devoluciones Cumplir con todos los requisitos legales y técnicos a la hora de lanzar un ecommerce es una tarea necesaria desde las primeras etapas, en las cuales deberán definirse los canales y condiciones de distribución y descambio de los productos.
  • 3Captación y fidelización de clientes Toda tienda online necesita apoyarse en un plan de captación de clientes mediante técnicas de SEO (posicionamiento orgánico) y marketing digital, así como contar con un programa de fidelización que permita aumentar la conversión a compra de los clietes con herramientas de remarketing.
  • 4Fichas de productoUna de las características que más confianza puede generar en los consumidores es la calidad de los títulos, textos, imágenes y otros elementos que conforman la descripción de un producto, por lo que la pulcritud técnica y estética son requisitos de este aspecto.
  • 5Métodos de pagoAceptar numerosos métodos de pago permite la venta de nuestros productos en prácticamente cualquier país del mundo, proceso que se realiza de forma automática gracias a las pasarelas de pago que facilitan los diferentes gestores de ecommerce.
  • 6Atención al clienteLos clientes valoran positivamente poder comunicar sus dudas o peticiones a la marca sobre la cual van a comprar o han comprado un producto, por lo que habilitar diferentes canales de comunicación, como un chat, un email o un teléfono de contacto son funcionalidades de apoyo a la hora de generar engagement.
  • 7FuncionalidadesLas tareas que un ecommerce puede hacer van más allá de la venta de productos, pudiendo personalizar al detalle aspectos como la gestión de los pedidos y el inventario, nuestras facturas e incluso los datos de tráfico y uso de nuestra tienda online.
  • 8Gestión de ecommerce Si gestionaremos nosotros mismos los productos, precios, promociones, seguridad y otros aspectos de nuestra tienda online o colaboraremos con un equipo externo depende de las características, requisitos y objetivos de cada empresa y de la dificultad del CMS utilizado.
  • 9DiseñoUna impresión positiva de nuestros clientes sobre nuestra tienda online influye en la confianza que depositan en nuestra marca, así como en la capacidad de recordar y reconocer la misma en futuras ocasiones.
  • 10Otros contenidosAlgunos detalles de la empresa que hay detrás de cada tienda online son necesarios tanto a nivel legal (por ejemplo, la página de "política de privacidad") como recomendables para posicionar más alto en los resultados de búsqueda y generar confianza (por ejemplo, con la página "sobre nosotros").

El modelo de venta por el que opta un ecommerce es uno de los primeros aspectos a considerar en la construcción de una tienda online, por lo que es recomendable basar esta decisión en las características y objetivos de nuestro negocio, así como conocer qué métodos utiliza nuestro sector y nuestra competencia.

Antes de desarrollar nuestra tienda online debemos conocer cómo se gestiona una tienda online, con el objetivo de poder decidir qué gestor o CMS utilizaremos para gestionar nuestra tienda online una vez terminada.

LAS BASES DE TODA TIENDA ONLINE

En primer lugar, toda tienda online necesita un motor o CMS (Content Management System), el cual se encarga de gestionar a nivel informático todos los procesos que se derivan del uso y gestión del ecommerce. A continuación se presentan los 4 principales CMS del mercado para crear tiendas online y sus principales características, así como su dificultad de gestión:

Los principales CMS y sus características

CMS FUNCIONALIDADES DISEÑO PASARELA DE PAGO TARIFAS
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso el logo de Woocomerce
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso Woocomerce

Woocomerce

Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras, en este caso 2 (moderado).
Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras
+1000 extensiones de ecommerce (gratuitas y de pago) +6000 temas y plugins disponibles (gratuitos y de pago), totalmente personalizables a través de código (HTML, CSS, JavaScript y PHP) Soporta la mayoría de métodos de pago estandarizados Tarifas obligatorias:
  • Startup: 3,95 €/mes
  • Growbig: 6,45 €/mes
  • Gogeek: 11,95 €/mes
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso el logo de Prestashop
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso Prestashop

Prestashop

Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras, en este caso 2 (moderado).
Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras
+5,000 modulos de ecommerce (gratuitos y de pago) +10.000 módulos de diseño (gratuitos y de pago) Soporta varios métodos de pago, como Apple Pay, Google Pay, PayPal y muchos más GRATIS
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso el logo de Shopify
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso Shopify

Shopify

Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras, en este caso 1 (fácil).
Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras
+4000 plugins de ecommerce (gratuitos y de pago) +60 temas disponibles (gratuitos y de pago) Soporta varios métodos de pago, como Paypal, Amazon Payments, y muchos más Tarifas obligatorias:
  • Basic: 27 €/mes
  • Shopify: 79 €/mes
  • Advanced: 289 €/mes
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso el logo de Shopify
Lista de iconos de CMS más utilizados en ecommerce, en este caso Shopify

Opencart

Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras, en este caso 3 (difícil).
Niveles de dificultad basado en un gráfico de 3 barras
12,000+ módulos de ecommerce (gratuitos y de pago) +3000 temas y plugins disponibles (gratuitos y de pago), totalmente personalizables a través de código (HTML, CSS, JavaScript y PHP) Módulos diferentes (de pago) para cada banco o tipo de tarjeta, costando cada uno en torno a 100€ GRATIS, pero también hay planes con hosting:
  • StartUp: 2,99 $/mes
  • Drive: 5,99 $/mes

Los denominados módulos, plugins o extensiones son pequeñas piezas de CMS que pueden incorporarse a nuestro ecommerce con el objetivo de gestionar aspectos como el diseño, la pasarela de pagos, los métodos de envío, diferentes herramientas de marketing digital, configuraciones para SEO, atención al cliente, programas de fidelización, paquetes multiidioma y el resto de aspectos de nuestra tienda online.

A la hora de elegir el mejor CMS para nuestra empresa, es importante tener en cuenta la dificultad de gestión del ecommerce, ya que dependiendo de la misma será necesaria una inversión económica mayor ( en el caso de que la dificultad de gestión del CMS sea baja pero su coste sea alto) o de tiempo (en el caso de que la dificultad de gestión del CMS sea alta pero su coste sea bajo). Es recomendable conocer cómo se gestiona una tienda online y contar con un el respaldo de un equipo profesional de mantenimiento de ecommerce, como una agencia de marketing digital, con el fin de mantener los costes iniciales y de mantemiento lo más bajo posibles.

BONUS: CÓMO ATRAER CLIENTES PARA UNA TIENDA ONLINE

Los objetivos de venta crecen con un negocio de forma paralela, pero a veces nuestro ecommerce parece estar atascado en los mismos resultados constantemente. Aprovechando el máximo potencial de un ecommerce es posible generar tráfico de gran valor para nuestra marca, mediante la combinación de técnicas de posicionamiento orgánico con técnicas de marketing.

Metáfora representando el concepto de posicionamiento orgánico mostrando una lista de resultados de Google
Técnicas de posicionamiento orgánico

Técnicas de posicionamiento orgánico

Este tipo de prácticas permite a los diferentes productos y secciones de una tienda online aparecer en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores como Google, así como ser recomendado en las búsquedas por voz que los usuarios realizan en los diferentes asistentes inteligentes disponibles en la actualidad, como Siri, Cortana o Alexa. La constante mejora de los factores que influyen en el posicionamiento orgánico o SEO de un ecommerce permite generar progresivamente más tráfico de manera constante y a largo plazo, consistiendo en la principal fuente de tráfico de la mayoría de sitios de venta online.

La calidad del SEO de una tienda online depende de 3 factores:

< CÓDIGO > + Contenido + REPUTACIÓN DIGITAL
  • Código: Para optimizar el código, los equipos de desarrollo son capaces de poner en práctica técnicas de programación que mejorarán notablemente las métricas que un ecommerce arroja en los diferentes test de calidad, mejorando de manera directa la posición de nuestro site para los diferentes resultados de búsqueda, con el consiguiente aumento de la tasa de clicks y de visitas.
    Prueba de que mejores métricas en Lighthouse en web.dev mejora la posición en los resultados de búsqueda mostrando la comparativa de web.dev y search console en sendos casos
    Mejora de la posición en los resultados de búsqueda tras mejorar las métricas de Lighthouse
    Prueba de que mejores métricas en Lighthouse en web.dev mejora la posición en los resultados de búsqueda mostrando la comparativa de web.dev y search console en sendos casos
    Mejora de la posición en los resultados de búsqueda tras mejorar las métricas de Lighthouse
  • Contenido: La calidad en los contenidos que componen las diferentes fichas de producto, así como las características de los post que componen nuestro blog son factores que influyen en la valoración que los diferentes buscadores tienen de nuestra tienda online.
    Ejemplo de ficha de producto indicando la importancia de la calidad en las descripciones y contenidos para el SEO
    Ejemplo de ficha de producto indicando la importancia de la calidad en las descripciones
  • Reputación digital: La actividad constante de un negocio, tanto física como digital, es beneficiosa para la indexación de los diferentes productos y de nuestra marca en general debido a las interacciones, links y conversaciones digitales que quedan patentes en los diferentes canales digitales como huella del trayecto profesional de nuestra empresa. Estos elementos son utilizados por los algoritmos de búsqueda para determinar en parte la autoridad de un sitio en Internet, por lo que la puesta en práctica de una estrategia de SEO óptima debe contemplar la generación de valor social para la marca, en forma de backlinks e interacciones sociales.
    Metáfora representando el concepto de reputación digital con los iconos de like, comentar y compartir
    Metáfora representando el concepto de reputación digital con 3 iconos

Los especialistas en SEO recomiendan conocer cuáles son los principales factores que influyen en el posicionamiento de una tienda online, de manera que siempre se puedan tener en cuenta en las decisiones de negocio que los involucren.

Metáfora representando el concepto de marketing con una lupa y dos gráficos
Técnicas de marketing

Técnicas de marketing

  • Digital: El marketing digital utiliza las diferentes herramientas disponibles con el fin de cubrir todos los canales digitales en los que la marca puede impactar significativamente a sus potenciales clientes. Principalmente se centra en conseguir visibilidad en los medios que consumen sus clientes y en optimizar las interacciones con la marca, como el proceso de compra, de manera que este y otros aspectos cruciales en la conversión de un usuario aprovechen todas las ventajas de la analítica y de las herramientas de optimización en tiempo real.
  • Tradicional e híbrido (presencial + digital): En el caso de que un negocio cuente con presencia física, utilizando el canal de ecommerce como un canal adicional de venta de sus productos, puede apreciar un incremento en los resultados de su negocio físico si se aplican de manera correcta aquellas estrategias que mejor se adapten a la condición híbrida de la empresa, la cual permite combinar técnicas del mundo digital con las propias del mundo digital obteniendo un mayor número de conversiones multidispositivo, de ventas cruzadas y de segundas compras por parte de los usuarios de la marca.

A continuación se enumeran algunas técnicas comunes de marketing digital para negocios en las modalidades híbrida y digital:

Técnicas digitales Técnicas híbridas (físico + online)
Funnels de conversión Concursos
Programa de afiliación ventas Eventos o webinars
Email marketing Programas de recompensas

La suma de todas las buenas prácticas de desarrollo, actividad y marketing impulsarán progresivamente los resultados de todo negocio que persevere, aprenda constantemente y disponga de los recursos y el equipo necesario para realizar una entrada o expansión significativa en nuestro mercado.

EN RESUMEN

Finalmente, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Una tienda online permite superar las barreras geográficas y horarias, para generar ventas a través de diferentes canales.
  • La automatización de los procesos de facturación, gestión de inventario, cobros, etc. libera al equipo humano de una empresa de numerosas tareas, permitiendo la optimización de los recursos y del tiempo dedicado a otras actividades productivas.
  • La gestión, mantenimiento y optimización de un e-commerce permite la modificación instantánea de productos, precios, promociones, contenidos y otros aspectos tanto básicos como más avanzados, siendo recomendable contar con el respaldo de un equipo técnico profesional que asesore, guíe y tome el control en momentos clave de su actividad.

PLANES DE TIENDA ONLINE*

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BÁSICO PRO
Características Software ecommerce + plantilla Software ecommerce + diseño personalizado
Páginas Ilimitadas Ilimitadas
Productos Limitados Ilimitadas
Funcionalidad Formulario de contacto + compra de productos Software de gestión de negocio + formularios ilimitados + compra de productos + pasarela de pago personalizada
Buscadores Paquete SEO BÁSICO Paquete SEO PRO
Estadísticas mensuales No incluido Incluido
Diseño para smartphones Incluido Incluido
Mantenimiento No incluido Incluido
Velocidad optimizada Incluido Incluido
Accesibilidad Incluido Incluido
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