Logo MBS Marketing Digital

Cómo vender en Internet y generar más clientes

UN EJEMPLO DE E-COMMERCE

1. EL RETO

Grecia y Lucía son las propietarias de una pequeña tienda de ropa artesanal. Ellas mismas diseñan, fabrican y venden sus creaciones. Desde que emprendieron su propio negocio, se ocupan de todos los aspectos del mismo y deben aprender rápido en cada etapa de su crecimiento como empresarias.

Aunque tienen un modesto local en una gran ciudad, llevan un tiempo pensando en diversificar su oferta y desearían experimentar en otros sectores, como el de la joyería. Sólo tienen un problema que les bloquea en el camino:

No tienen suficientes clientes para poder dar un salto significativo, y no consiguen encontrar la forma de conseguir nuevas fuentes de ingresos

En este momento, sus beneficios les permiten mantener estable su negocio, pero no evolucionar, y por ello deciden lanzarse al mundo digital. Tras buscar varias alternativas y opciones, se deciden por una empresa de marketing digital local.

2. LA ESTRATEGIA

Tras acordar con el equipo las características y el diseño de su tienda online, solicitan añadir otras funcionalidades bajo la recomendación de los profesionales, como una pasarela de pago personalizada o la traducción de la tienda online a diferentes idiomas.

Una vez transcurrido el desarrollo y las empresarias reciben su proyecto completado, descubren lo sencillo que es manejar su e-commerce. No es muy diferente a su tienda física, con la ventaja de que no necesitan tener un local donde atender a sus clientes y algunos de los procesos más repetitivos se han automatizado, como la generación de facturas o el etiquetado de productos.

A partir de ahora, dispondrán del tiempo y las herramientas necesarias para concentrarse en sus diseños mientras gestionan su negocio virtual.

3. EL RESULTADO

La tienda online permite que los precios de Grecia y Lucía desciendan, al no afrontar gastos como el pago de un local ni otros más derivados de su actividad. De esta manera, la demanda de las creaciones de las jóvenes aumenta sustancialmente, permitiendo a su negocio disponer de una liquidez mayor que en la tienda física.

Gracias a que su tienda online permanece siempre abierta, recibe pedidos constantemente y han conseguido una fuente de ingresos adicional al sugerir productos relacionados o extender su oferta a otras regiones e idiomas hablados en el país.

Al no tener barreras físicas, las empresarias pueden dedicar una parte de su tiempo a innovar diversificando en otros sectores y gestionar su actividad profesional de una manera más telemática. Todo era más sencillo de lo que creían.

4. CONCLUSIONES

Finalmente, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Una tienda online permite expandir tanto el alcance geográfico como el volumen de nuestras ventas. Así mismo, su disponibilidad 24/7 y sus características de usabilidad favorecen la generación de potenciales clientes y alianzas comerciales.
  • La gestión de la actividad profesional se flexibiliza al reducir el tiempo destinado a diversas tareas, ahora automatizadas gracias a las funcionalidades del e-commerce. Actividades tradiciones como la contabilidad o la gestión de inventario en un almacén, la presentación de productos o las principales tareas de atención al cliente se automatizan en un sencillo panel capaz de administrar su tienda online por completo.
  • Una tienda online es la carta de presentación de su negocio. El desarrollo y mantenimiento por parte de un equipo profesional es una parte crucial de la estrategia para impulsar su negocio hacia nuevos retos profesionales. La cohesión en el contenido, el diseño corporativo y otros factores como la adaptabilidad a dispositivos móviles o el posicionamiento en buscadores son piezas fundamentales en su plan, por lo que deberá tener en cuenta la presencia de estos factores a la hora de establecer la mejor estrategia digital para su negocio.