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Las 7 preguntas que debes hacer antes de lanzar una tienda online

SERVICIO DE TIENDA ONLINE

Los precios para crear una tienda online profesional actualmente en España comienzan en los 1000 euros de media para un ecommerce básico y pueden llegar a suponer un coste de varios miles de euros. Es habitual en el sector fijar una tarifa plana, con el objetivo de garantizar un crecimiento estable con una inversión inicial mínima. De esta manera es posible lanzar una tienda online con las características estándar en funcionamiento y mejorar su capacidad de venta cuando sea oportuno para el negocio.

Para ampliar información mostramos el desglose de tarifas para crear una tienda online en detalle.

El tiempo que trascurre desde que un comercio físico da el salto definitivo a Internet conlleva aproximadamente 2 semanas para diseñar y desarrollar la plataforma de venta. En el caso de un negocio físico, es habitual adaptar la tienda virtual a las características y requisitos del mismo, pudiendo extender este período a 1 mes en total dependiendo de las dimensiones del proyecto. En etapas posteriores el ecommerce puede beneficiarse de nuevas mejoras o seguir un plan de marketing para estimular su crecimiento, con la ventaja de que estas tareas se realizan de manera paralela a la actividad del ecommerce y no interrumpen su funcionamiento.

Te recomendamos conocer los detalles sobre los plazos de desarrollo de una tienda online profesional.

Hoy en día existen numerosas maneras y herramientas para diseñar, crear y gestionar una tienda online. Tras la elección de un dominio (por ejemplo, "mitienda.es") y un hosting, el siguiente paso consiste en instalar y configurar una plataforma de venta online entre las disponibles, cada una de las cuales aporta diferentes soluciones a los retos iniciales de un ecommerce, como la subida de productos y su catalogación o la gestión y el diseño de las diferentes secciones y contenidos. Estos aspectos y otros de vital importancia, como el posicionamiento del ecommerce en los buscadores y su rendimiento, se desarrollan de forma paralela junto con el resto de tareas, siendo un estándar dividir el proyecto en varias fases para optimizar su desarrollo.

Hemos recogido una breve lista de pasos a seguir para crear una tienda online con la finalidad de ampliar información.

La pregunta que todos debemos hacernos ante un servicio adicional como lo es un mantenimiento en una tienda online es si lo necesitamos, ya que, en la mayoría de ocasiones, no será necesario, siempre y cuando las características tanto del negocio como del ecommerce lo permitan. Cuando hablamos de negocios con un mayor volumen de ventas online es cuando podemos plantearnos otros servicios adicionales, entre los que se incluye el mantenimiento. No obstante, es recomendable entender los casos en los que un mantenimiento es recomendable y en cuales no:

  • 1Negocios que desarrollan su actuvidad en el mundo físico Mantenimiento opcional (casi no influye en las ventas) Bufetes de abogados, academias de idiomas, clínicas de fisioterapia, hoteles, etc.; en definitiva, negocios cuya facturación proceda del sector servicios. Para estas empresas, una tienda online supone una entrada de clientes y abre nuevas posiblidades, como poder facturar literalmente en cualquier momento o ser una herramienta totalmente independiente que convierte clientes y genera ventas por sí misma. En estos casos, en el propio desarrollo del ecommerce se deberían incluir todas las funcionalidades que permiten que esta herramienta funcione correctemente, así como informar a las personas encargadas de gestionarla aquellas instrucciones y recursos necesarios, por lo que el ecommerce debería seguir funcionando con total normalidad siempre y cuando se abonen las cuotas por el nombre de dominio y hosting a las empresas correspondientes. El mantenimiento en estos casos no sería necesario, ya que las empresas que funcionan en el mundo físico generalmente lo hacen de forma local, por lo que una vez desarrollada, una tienda online debería funcionar correctamente sin necesidad de ningún ajuste, quitando algún caso puntual.
  • 2Mayoristas, fabricantes y franquicias Mantenimiento recomendado (influye en las ventas)Para estos 3 tipos de negocio suele ser recomendable contar con un plan que permita optimizar el posicionamiento, el funnel de ventas y la seguridad. Estos negocios suelen facturar a nivel nacional o internacional, o con grandes volúmenes de venta y una cartera de clientes amplia, por lo que los cambios suelen ser constantes. Disponer de la posibilidad de comunicar de manera inmediata, de transformar nuestros escaparates, ofertas, precios, promociones y otros aspectos vitales mejora la calidad general del canal de venta digital y permite solventar necesidades individuales gracias a la colaboración mantenida en el tiempo.
  • 3Pymes con un volumen de ventas alto o mucha competencia Mantenimiento recomendado (influye en las ventas) Hay empresas que, aunque gestionadas por un equipo pequeño o de forma familiar, cuentan con un volumen de facturación elevado. En estos casos, si el canal de venta online representa un objetivo significativo en los planes de los empresarios, es recomendable contar con la asesoría de un equipo cuya misión consiste en guiarlos en todos los pasos que llevan a aumentar sus ventas. En los casos de empresas que reciban del canal online una parte importante de su facturación, cuya actividad se desarrolle de manera local, y que presenten un elevado grado de competencia (a nivel online) es recomendable optimizar de manera frecuente los contenidos, aplicar cambios que favorezcan el SEO del ecommerce, tener el control constante y completo de los clientes y sus actividades en nuestro site para poder guiarles mejor más adelante y disponer de canales de comunicación habilitados con el fin de aumentar la conversión de nuestros clientes potenciales o leads generando finalmente ventas con mayor pedido medio y frecuencia.
  • 4Startups Mantenimiento recomendado (influye en las ventas) En el caso de startups, las cuales suelen asentar su estrategia de facturación directamente en el canal online con prácticas como dropshipping o cuya oferta se centra en productos de fabricación propia, es necesaria una constante optimización del SEO del ecommerce con el fin de destacar en los resultados de búsqueda para las consultas sobre el producto o servicio que nosotros cubrimos. Asimismo, los test A/B y otro tipo de prácticas permiten optimizar aspectos como los CTAs (call to action o llamada a la acción), textos, recursos, diseño y otros aspectos técnicos que aumentarán la visibilidad, conversión y viralidad de la marca cuando se trata de una startup.

Como último aspecto relevante, es importante saber que dependiendo de la agencia o profesional que desarrolle o mantenga nuestra tienda online, este mantenimiento podrá ser distribuido con un formato de bolsa de horas (pudiendo el cliente utilizar los servicios de la agencia sólo el número de horas establecido, que suele rondar las 5, y debiendo abonar a mayor precio las horas adicionales que el cliente pudiera requerir), o con una tarifa plana, que suele contar con asistencia completa así como un trabajo constante de optimización del ecommerce.

En lo que respecta a la gestión de una tienda online, las tareas son diferentes en función de las características del ecommerce, de la tecnología utilizada para desarrollarlo, y de los recursos con los que un negocio cuente. No obstante, hay actividades que son comunes a la mayoría de las tiendas online, como la actualización de productos, precios y promociones o la administración de las facturas y otros documentos financieros, y una herramienta fundamental: el backoffice. En este panel o espacio digital, los responsables de un site realizan las tareas encaminadas a mantener y nutrir evalúan los datos recogidos para tomar decisiones que permitan optimizar el canal de venta online y, por lo tanto, el negocio que hay detrás. En función de las capacidades de la persona o el equipo encargado del mantenimiento de un ecommerce, las tareas principales encaminadas a optimizarlo pueden variar. A continuación se detallan las más comunes, indicadas como básicas o avanzadas:

Tareas de gestión de una tienda online
TAREAS BÁSICAS ("BÁSICA") Y AVANZADAS ("AVANZ.") EN LA GESTIÓN DE UN ECOMMERCE
BÁSICA Gestión de productos e inventario
AVANZ. Analítica web y evaluación de oportunidades de negocio
BÁSICA Gestión de facturas, presupuestos, albaranes, etc.
AVANZ. Desarrollo de nuevas funcionalidades o características a medida
BÁSICA Aplicación de promociones u ofertas
AVANZ. Mejora de la conversión a clientes
BÁSICA Promoción local en los canales digitales
AVANZ. Optimización SEO
BÁSICA Cambio de descripciones y otros textos informativos
AVANZ. Actualización y seguridad del servidor y CDN

Como se detalla, hay tareas como la optimización de SEO (que permite posicionarse en los primeros puestos de los resultados de los buscadores y ser recomendado por los mismos), mejora de la conversión o desarrollo de caracterísicas a medida que requieren de conocimientos, experiencia y el equipo y configuración adecuados para poder llevar a cabo estas y otras funciones que permiten destacar sobre la competencia y aumentar tanto el monto total de las ventas como el del carrito medio (uno de los indicadores más significativos en una tienda online ya que supone el desembolso medio por cliente que se realiza en un site). Asimismo, es necesario abordar también otros aspectos de un ecommerce cuando se trata de su gestión, como el perfil de Google Business, la estrategia de redes sociales, la optimización en los tiempos de carga y diseño, etc., tareas que requieren de otras herramientas, entornos de trabajo y prácticas profesionales diferentes, de forma que se trabaje el canal de ventas online de forme holística (teniendo en cuenta todos los aspectos como piezas que componen un "todo").

Identificar oportunidades de negocio, optimizar funneles o embudos de conversión y otras tareas de optimización, promoción y posicionamiento son actividades que deben estar incluidas como parte de las estrategias seguidas por el negocio, debido a que un ecommerce, ya sea la fuente principal de ingresos de una empresa o un canal de ventas adicional, está compuesto por muchos elementos y sustentado por la suma de diferentes factores, por lo que es recomendable atender aquellas actividades de gestión que sean factibles de forma interna y apoyarse en un equipo o profesional externo para aquellas que sean más difíciles de abordar. Recordemos por tanto la importancia de gestionar correctamente todos los aspectos de una tienda online, ya que su eficacia reside en la suma de numeros factores y, como recita el dicho: "Una cadena se rompe por el eslabón más débil".

A la hora de elegir un modelo de venta para nuestro ecommerce, debemos tener en cuenta factores como: si disponemos de almacén o capacidad de producción o fabricación propia, si utilizaremos nuestra propia marca en el embalaje y etiquetado de los productos o por otra parte haremos de intermediarios entre marcas de terceros y sus clientes. Las posiblidades existentes, asentadas en modelos de funcionamiento ampliamente utilizados por todo tipo de sectores, permiten combinar estos factores para ofrecer modelos que servirán como arquetipo para cualquier tienda online. A continuación se exponen los modelos de venta más utilizados:

  • Dropshipping
    Ilustración sobre dropshipping como modelo de ecommerce
    Explicación de dropshipping como modelo de ecommerce
    Nuestro ecommerce permanece constantemente conectado a uno o varios proveedores, los cuales ofrecen sus productos a través de nuestro ecommerce y, con usualmente, a un centenar más. En el momento en que un usuario realiza una compra en nuestra tienda online, el proveedor correspondiente recibe el pago efectuado por el producto y las instrucciones de entrega y facturación del pedido, y envía directamente al cliente el producto, entregando finalmente al intermediario (el ecommerce donde se ha efectuado la compra) la comisión correspondiente. Es conveniente recordar que con esta modalidad, el etiquetado y embalaje de los productos lucirán el branding (o imagen de marca) del proveedor, por lo que aplicar dropshipping en nuestro ecommerce nos limitará a ofrecer productos de terceros.
  • Suscripción
    Ilustración sobre suscripción como modelo de ecommerce
    Explicación de venta por suscripción como modelo de ecommerce
    Este modelo consiste en enviar periódicamente uno o varios productos, en función del plan de suscripción que haya elegido el consumidor. Generalmente los usuarios de venta por suscripción pertenecen a nichos muy específicos sobre un interés en concreto, como la lectura, la enología o el coleccionismo, por citar algunos nichos representativos. La frecuencia de envío y los productos recibidos varían en función de cada ecommerce. Respecto al etiquetado y embalaje de los productos enviados, estos pueden proceder de cualquier modalidad de venta descrita en esta lista, ya que el modelo por suscripción se enfoca principalmente en la frecuencia de envío, siendo necesario aplicarlo junto con al menos uno de los otros modelos venta.
  • Private labeling
    Ilustración sobre private labeling como modelo de ecommerce
    Explicación de private labeling como modelo de ecommerce
    Nuestra marca debe contar con al menos un fabricante para su cadena de producción. Este modelo consiste en encargar a un tercero la fabricación de un producto diseñado por nuestra empresa. Asimismo, se encarga del etiquetado y embalaje con nuestra marca, pudiendo en este punto entregarnos el stock para su venta por una tienda online propia o bien distribuirlo también a través de marketplaces como Amazon, Facebook Marketplace y otros más específicos, como Etsy, citando algunos.
  • White labeling
    Ilustración sobre white labeling como modelo de ecommercee
    Explicación de whitelabeling como modelo de ecommerce
    Si nuestro ecommerce ofrece productos mediante este método, los consumidores reciben un producto con el etiquetado y empaquetado por nuestro ecommerce, pero fabricado por un tercero con marca blanca. Los productos fabricados para servir este modelo de venta son también ofrecidos por otros ecommerce bajo otras marcas, debido a que estos productos pueden ser etiquetados y empaquetados con la marca que los ofrezca, por lo que la competencia resultante exige un esfuerzo adicional en tareas de SEO y optimización de funneles de conversión para ganar visibilidad y confianza por nuestros clientes, siendo los programas de envío, devolución y el servicio de atención al cliente aspectos decisivos en la fidelización de los mismos, evitando de esta manera perder un usuario que puede encontrar nuestros productos en otros ecommerce con facilidad.
  • Wholesaling and warehousing
    Ilustración sobre wholesaling y warehousing como modelo de ecommerce
    Explicación de wholesaling y warehousing como modelo de ecommerce
    Este modelo de venta puede considerarse el más tradicional al centrar todo el sistema de producción, distribución y venta en la misma empresa. De esta manera, tanto la fabricación de los productos como el etiquetado y embalaje es controlada por la propia marca, así como el inventario y los ecommerce que ofrecen estos productos. En esta modalidad es común que las empresas que practican este modelo de venta también sean los fabricantes de otras marcas que emplean algún otro de los métodos expuestos en esta lista.