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Las 7 preguntas que debes responder antes de lanzar una web

SERVICIO DE WEB

Presupuesto aproximado de desarrollo web a medida
PRESUPUESTO APROXIMADO DE DESARROLLO WEB A MEDIDA
FUNCIONALIDAD Formulario de reservas con calendario 150€24 - 48 hrs.
CONTENIDO Redacción de textos (copywriting)150€ / página24 - 48 hrs.
DISEÑO Creación de layout o estructura personalizada150€ / página3 - 7 días
SEGURIDAD Instalación y configuración de certificado SSL en web y direcciones de email50€24 hrs.
POSICIONAMIENTO Implantación o refactorización de código orientado a SEO150€ / página24 - 48 hrs.
FUNCIONALIDAD Chat de contacto con el departamento de ventas300€24 - 72 hrs.
CONTENIDO Diseño de recursos adicionales (banners, iconos, infografías, videos explicativos, etc.)150€ / página24 hrs.
DISEÑO Diseño de manual de identidad corporativo para web250€24 - 72 hrs.
SEGURIDAD Instalación y protección de pasarelas de pago150€ / pasarela de pago24 hrs.
POSICIONAMIENTO Implantación de resultados enriquecidos y protocolo opengraph100€ / página24 - 48 hrs.

En función de las caracterísitcas de cada sitio web, como sus contenidos o funcionalidades, y de la tecnologías de desarrollo y posicionamiento empleadas en el mismo, el tiempo que se tarda en hacer una página web suele encontrarse entre las 2 a 6 semanas, situándose la media en 4 semanas (1 mes). Con el fin de conocer en detalle cuánto se tarda en crear un sitio web, a continuación se exponen las diferentes fases que atraviesa una página web durante su desarrollo en un caso típico, desde la perspectiva de una agencia de diseño web:

  • 1Toma de contacto24 horas (1 día) aprox.En la primera fase es una práctica habitual definir los objetivos a cumplir, recogidos usualmente en formato briefing, en el cual se exponen de igual manera los métodos que se utilizarán para evaluar la calidad de dicho trabajo. Asimismo, la recolección de datos necesarios para el proyecto y la búsqueda de propuestas en otros aspectos del proyecto son tareas que, mediante la colaboración entre el equipo de desarrollo y el cliente, es común que se lleven a cabo en esta fase.
  • 2Evaluación de propuestas48 horas (2 días) aprox.Con el objetivo de comenzar el desarrollo con una ruta de trabajo sólida, se valoran las diferentes propuestas que el equipo de desarrollo ofrece al cliente y sus respectivos presupuestos, y se elige una estrategia a seguir en base a las metas establecidas en la fase de planficación. En esta fase es también habitual resolver cualquier cuestión planteada con anterioridad y solicitar al cliente los materiales necesarios para poder diseñar las primeras propuestas.
  • 3El sitio web está en desarrollo504 horas (3 semanas) aprox.Una vez pautados los objetivos, tiempos y tecnologías a seguir en el desarrollo, en esta etapa las actividades abarcan desde la fase de diseño de UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario), mediante el diseño de mockups para representar las estructuras y elementos visuales y los flujos de conversión de las diferentes páginas del site, a otras tareas como la implantación de las etiquetas y otros ajustes en el código orientados a posicionar el sitio web mediante técnicas de SEO, o la definición de la estrategia de contenidos y aplicación de técnicas de copywriting en la redacción de los textos, con el fin de aumentar la efectividad del branding de marca y por lo tanto la tasa de conversión. El contacto puntual entre el equipo de desarrollo y el cliente es habitual en esta fase, con el fin de evaluar si el proyecto avanza en la dirección esperada por el cliente o por el contrario necesitase de cualquier tipo de ajuste.
  • 4El sitio web es un MPV72 horas (3 días) aprox.En este punto del desarrollo se contacta de nuevo con el cliente para evaluar los resultados del desarrollo y, en algunas ocasiones, decidir entre varias alternativas que pudieran quedar pendientes de resolver en la anterior fase, principalmente relativas al diseño de landing pages o de algunos elementos enfocados a la conversión de clientes, como las llamadas a la acción o CTR. En el caso de contar con una pasarela de pago, panel de gestión de clientes, reserva de citas u otras funcionalidades avanzadas, es habitual llevar a cabo las integraciones con programas de facturación, ERPs o cualquier otro sistema previo con el que trabajase el cliente.
  • 5Entrega del sitio web24 horas (1 día) aprox.Finalmente, el equipo explica al cliente, en caso de haberlo, cómo utilizar el panel de gestión de su página web, con el fin de poder gestionar cualquier aspecto que hubiera solicitado durante la fase de planificación. En el caso de contar con un plan de SEO o aplicar cualquier técnica de marketing en la estrategia de crecimiento, se ultiman los detalles sobre cómo se entregarán las estadísticas y cómo utilizar los datos que serán relevantes para la toma de decisiones, así como consejos para favorecer el posicionamiento web del negocio.
TIEMPO FINAL ESTIMADO:
1 mes

Como conclusión, y siempre variando en base a cada proyecto, el tiempo medio de creación de una página web a medida es de aproximadamente 1 mes. No obstante, estos tiempos son estimados y es habitual que varíen. Es recomendable la colaboración entre la agencia de diseño web y el cliente que solicita el proyecto, facilitando de esta manera el proceso de entendimiento de las necesidades expuestas en su conjunto, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en un primer momento con eficacia y de obtener una herramienta digital que aumente de manera constante el valor de un negocio.

Cualquiera puede hacer una web, al igual que cualquiera puede hacer una tarta. No obstante, la calidad en todos los aspectos de ambos trabajos será muy diferente. Podríamos no reparar en las diferencias a simple vista, pero surgiría el siguiente problema: Si la tarta es para una ocasión elegante, laboral o especial de otra manera, los invitados apreciarían diferencias muy notables entre ambas, y esta percepción podría en cierto grado mejorar o empeorar el evento o reputación de su anfitrión, debido a que ciertas partes de la tarta podrían estar sin terminar, mal cocinadas, o pecar de un exceso o falta de ingredientes.

A diferencia de una tarta, una página web supone una inversión muy superior, por lo que al recibir a sus potenciales clientes en la misma, la diferencia que generará su calidad en la reputación de su negocio a lo largo plazo aumenta tanto en magnitud como en alcance. Por ello, con el fin de tener bajo control todos los aspectos de su proyecto sería temerario dejar en manos de una persona o equipo no cualificado una tarea que requiere de unos conocimientos, experiencia y tecnología muy específicos.

SEO significa, del inglés, Search Engine Optimization, e independientemente de que hablemos de una página web, de una tienda online o de cualquier otro tipo de página web, consiste en una serie de prácticas que todo equipo de desarrollo debe cumplir y mantener para un dominio pueda posicionarse en los diferentes buscadores. Todo esto significa que debido a que una tienda online es una fuente de ingresos, si disponemos de una pero no tenemos clientes que la visiten, es como si una tienda física estuviera situada en medio del desierto. Por lo tanto, el SEO es la herramienta que permite a un espacio web (que puede ser un ecommerce u otro tipo de página), bajo un nombre de dominio (miweb.es) posicionarse en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores, como Google y Bing, así como aparecer recomendado por Siri y otros asistentes personales cuando cualquier persona pregunte por negocios como el tuyo por la zona. Para resumirlo, el SEO puede describirse como el principal factor que influye en la manera en la que un ecommerce pasa de estar prácticamente perdido en Internet a recibir clientes por aparecer como un resultado de búsqueda destacado en sus pantallas.

Factores SEO que influyen en el posicionamiento en buscadores
Tabla de factores que influyen en el ranking de la página de resultados

Hay más de 200 factores de todo tipo que influyen en cómo un dominio se posiciona en los buscadores, por lo que un control exacto de lo que sucede a todos los niveles de nuestro ecommerce es fundamental para que la inversión de tiempo, esfuerzo y presupuesto se pueda rentabilizar. Hay factores tanto técnicos como de contenido, por lo que un dominio de ciertos lenguajes y prácticas de programación (para la parte técnica) y de copywriting (para el contenido) es recomendable desde la concepción misma de un proyecto hasta su puesta en marcha. No obstante, es importante recordar que cualquier cambio en nuestro ecommerce puede afectar su rendimiento en los resultados de búsqueda, por lo que una supervisión constante es recomendable a la hora de controlar factores importantes como el PageRank, concepto muy importante para competir en sectores con una competencia fuerte.

Cuatro ejemplos de resultados enriquecidos en el SERP de Google
Resultado enriquecido en el SERP de Google

Para aquellos sitios web que ya están en funcionamiento e incluso para aquellos que llevan años funcionando es posible una solución, consistente en implementar funcionalidades como la aparición ene en optimizar factores como la velocidad de carga, algunas partes del contenido o la experiencia de usuario, los resultados enriquecidos de Google, que son conocidos por todos sus usuarios y que suponen un aumento muy significativo en la tasa de clicks. En algunos casos, tener un recetario en un restaurante que vende a domicilio, contar con un perfil de Google Business optimizado, tener videos descriptivos de los productos o de los servicios importantes de la marca, y cumplir con otras prácticas puede favorecer la aparición de un negocio en forma de recomendación por los buscadores o los asistentes personales, ofreciendo al ecommerce que hay detrás toda una cartera de clientes que confían en ese negocio.

En el caso de algunos negocios, es necesario que por su actividad mantengan un ritmo de innovación constante, por lo que la actualización de las secciones, contenidos, diseño y otros aspectos de este tipo de páginas web se convierte en una necesidad. Por ello, contar con un servicio de mantenimiento es una decisión que compete tanto a la agencia de desarrollo como, en última instancia, a usted, que deberá tener en cuenta si su negocio requiere de la flexibilidad que un plan de mantenimiento le puede ofrecer.

Generalmente sí, debido a la variedad de contenidos sobre su negocio que una agencia de marketing puede necesitar a la hora de diseñar un proyecto coherente con sus objetivos y que coincida con sus instrucciones en todos los aspectos del mismo.

Tratándose de una web o tienda online compleja y/o de grandes dimensiones, podemos encontrarnos con contenidos como imágenes profesionales, iconos, textos de indexación, etc., por lo que la colaboración del cliente puede ser recomendable e incluso necesaria en la mayoría de ocasiones.

Una página web es un engranaje complejo de varios lenguajes de programación y que requiere de conocimientos en diferentes disciplinas de la informática, el diseño y el marketing, por lo que que debe cumplir unos estándares medidos y objetivos para considerarse de calidad.

Estos estándares pueden ser medidos por diferentes plataformas, pudiendo destacar entre ellas a web.dev, una página que utiliza la herramienta oficial de Google para medir los 4 aspectos principales de una web: su desempeño (medido como "Performance"), su accesibilidad ("Accesibility"), sus buenas prácticas ("Best Practices") y su SEO o posicionamiento en buscadores ("SEO").

  • El indicador de

    Performance

    tiene en cuenta la velocidad, la calidad y pureza del código utilizado -framworks como wordpress, joomla o similar son penalizados en esta prueba-. Así mismo, aspectos como los tiempos de carga de servidor, medidos en milisegundos, son analizados con precisión con el fin de evaluar la rapidez de la web a la hora de ser servida en formatos especiales, como el formato AMP de Google, que sitúa en lugares reservados de las primeras posiciones de la página de resultados sólo a las páginas capaces de soportar este y otros formatos next-gen.
  • Accesibility

    mide la capacidad de la página web para adaptarse a los diferentes dispositivos, tipos de pantalla, personas con discapacidades físicas o intelectuales y aspectos de usabilidad y legibilidad de las secciones de las diferentes páginas y su contenido. Considerar estos aspectos durante el desarrollo de un proyecto también supone la aprobación de los diferentes motores de búsqueda sobre la accesibilidad de su web, por lo que su posicionamiento en los buscadores será más favorable en este caso respecto a no tener resueltos este tipo de requisitos.
  • Best Practices

    mide la seguridad de los protocolos de conexión entre los usuarios de la web y los servidores donde se aloja la misma y su capacidad para procesar diferentes formatos de contenido simultáneamente con el fin de optimizar los flujos de red con los usuarios y permitirles interactuar con la web con una conexión de red débil, el modo oscuro de su navegador activado y otras funciones de índole similar, permitiendo a sus usuarios conocer e interactuar con su negocio dentro de su círculo de comfort.
  • Finalmente,

    SEO

    reconoce la capacidad del código de la web para posicionarse en los diferentes buscadores utilizados en todo el mundo y evalúa la calidad de factores clave de indexación que son decisivos a la hora de competir con el nicho de mercado de su sector de negocio. En MBS Digital garantizamos >90% de calidad en todos nuestros proyectos, en todos los factores evaluados en web.dev, con el objetivo de que nuestros clientes puedan evaluar de manera objetiva la calidad de nuestros trabajos, así como de nuestro propio sitio web, ya que creemos que: "En casa del herrero, no puede haber cuchillo de palo".